Tribunal conoce hoy fondo caso Bahía de las Águilas

El proceso judicial está pautado para las 9:00 a.m., en el Tribunal de Tierra

Los terrenos de Bahía de las Águilas son muy ambicionados. | Fotógrafo: Luis Gómez

SD. En medio de un ambicioso plan de expansión turística, el Tribunal Superior de Tierras, Departamento Central, se apresta a ventilar hoy el fondo de un recurso de apelación, donde una parte busca ganancia de causa, y la otra que sea refrendada la decisión que declara sin ningún valor y efecto jurídico los títulos expedidos a favor de particulares en miles de metros cuadrados de terrenos en Bahía de las Águilas.

Los jueces Manuel Alexis Read Ortiz, presidente, Pilar Jiménez y Catalina Ferreras convocaron a una audiencia que se celebrará a las 9:00 a.m.

En la última audiencia, celebrada el 25 de marzo, el tribunal fijó para hoy el conocimiento del fondo de la litis sobre terrenos registrados, luego de escuchar la lectura de las pruebas de ambas partes y la presentación de las excepciones de nulidad de los recursos.

Desestimaron la petición de requerir la comparecencia de los exdirectores del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, Mayra Féliz, Marcelino Vargas García y Tito Hernández.

Asimismo, rechazaron disponer escuchar el testimonio del exprocurador Abel Rodríguez del Orbe, sobre la ocupación de los títulos de propiedad de la zona, así como los informativos de los agrimensores Domingo Durán y Víctor Betermí, por entender que la prueba por excelencia es la documental, “no evidenciándose la utilidad de las medidas solicitadas”.

El tribunal dispuso que el Registro de Títulos de Barahona realice un inventario de la parcela 215. Rechazó las peticiones de aplazamiento para tomar conocimiento del expediente y reposición de plazo, “toda vez que en la Jurisdicción Inmobiliaria las partes deben aportar y proponer sus inventarios para hacerlos valer oportunamente en la audiencia de pruebas, además de no haberse notificado el pedimento utilizado”.

También el que argumentaba que la sentencia de primer grado había sido notificada en domicilio desconocido, debido a que la parte proponente no justificó ningún agravio.

Los jueces estimaron improcedente posponer para regularizar intervenciones de las partes, en virtud de que la ley pone a cargo de los intervinientes regularizar sus demandas oportunamente. “En cuanto a los pedimentos de expedición originales de constancias anotadas para ser incorporadas al expediente, se rechaza, por guardar estrecha relación con el fondo”.