Tribunal impone 30 años por cuádruple asesinato en el 2012

El expediente indica que planificaron un robo en coordinación con sobrina empleada

SANTO DOMINGO. El Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia impuso 30 años de prisión a la sobrina de una trabajadora doméstica y a un hombre procesados por un cuádruple asesinato en una vivienda del sector Evaristo Morales, durante un asalto el día 13 de noviembre del 2012.

Asimismo, fue sentenciado a siete años de prisión un imputado y descargado otro por insuficiencia de pruebas.

La pena máxima fue impuesta a Roberto Quezada (El Compa) y Josefina de los Santos Valenzuela (Sophy o Fifa), sobrina de una trabajadora doméstica víctima del hecho, quienes fueron hallados culpables del asesinato de los esposos Teresa Batista Matos y José Vinicio Vendrell, y sus empleadas domésticas Josefina Suero Contreras y Lourdes Valenzuela.

Mientras que Julio Montero Montero (Chulo) fue condenado a siete años de prisión y Alfredo Casilla Rosario declarado no culpable por insuficiencia de pruebas. La decisión fue adoptada por los jueces Felipe Molina Abreu, Delio Germán y José Gregorio Bautista.

Los fiscales Magalys Sánchez y Rosalba Ramos pidieron imponer 30 años en contra de todos los imputados. La acusación consigna que Montero y Josefina de los Santos Valenzuela, en compañía de Luis Miguel Sánchez Montero (a) Luisito, Robert Quezada y Casilla Rosario, se asociaron con la finalidad de robar en la residencia de la pareja de ancianos.

Detalla que los imputados se presentaron a las residencia de las víctimas, a bordo de un vehículo marca Honda, penetraron al interior de la casa, amordazaron a la doméstica Josefina Suero Contreras y a la señora Teresa María Matos, presionando para que les dijeran dónde estaba el dinero, y ante la negativa procedieron a atarla de boca y nariz con cinta adhesiva, y le provocaron asfixia, asimismo le propinaron golpes y heridas a José Vicioso Vendrell, que le causaron la muerte, seis días después.

El ardid

La acusación precisa que la imputada Josefina de los Santos Valenzuela fue la encargada de ubicar y planificar el atraco, por ser la sobrina de Lourdes Valenzuela, utilizando como motivo alisarle el pelo a las dos domésticas, una de ellas su tía, aprovechando para ubicar todo lo concerniente al hecho, coordinando posteriormente con los imputados, entre ellos Julio Montero, con quien supuestamente tenía una relación sentimental. Agrega que los imputados sustrajeron alrunos US$13,000, joyas, anillos, cadenas, aretes, así como un revólver, y otros objetos.