Tribunal rechaza amparo de los bancos para anular norma DGII

La norma dispone un impuesto de 1% a los intereses de los ahorros

sd. La Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo rechazó la acción de amparo interpuesta por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) y la Liga de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAP) contra la Norma General No.13-2011, emitida por la Dirección General de Impuestos Internos, que dispone un impuesto de un 1% a los intereses generados por los ahorros de las empresas.

Los jueces Sara Henríquez Marín, presidenta, Judith Contreras Esmurdoc y Federico Fernández consideraron que la disposición no vulnera derecho fundamental alguno. El tribunal consideró que en el caso de la Norma General no puede considerarse violatoria a los derechos fundamentales de razonabilidad, integridad, ni al secreto bancario consagrado en la Ley 183-02. Dice, además, que comprobó que la Norma fue dictada conforme a la facultad normativa que dispone Impuestos Internos.

Mientras, Eduardo Jorge Prats, abogado de los 23 bancos y asociaciones de ahorros y préstamos, declaró que el sector se siente consternado por la decisión. En tanto, la ABA anunció que interpondrá un recurso de casación contra la sentencia del tribunal. p4