Tristeza en el zoológico por muerte de Silver, un tigre de bengala dominicano

Hubiese cumplido 19 años en mayo de este año

Silver, tigre de bengala. (Fuente Externa / Zoológico Nacional)

Los empleados del Zoológico Nacional están tristes, en especial biólogos y cuidadores que trabajan con los felinos a diario. La muerte de Silver, un tigre de bengala que nació allí en mayo del 2001 les ha golpeado, sobre todo por la rápida degradación de su salud, ya que años atrás se veía igual de saludable y corpulento que los otros ocho que le acompañaban en el recinto.

Silver, nacido en cautiverio hijo de Cujo y Silveriana, compartió la camada con Bolita, un hermano adoptivo que su madre cuidó y crió como suyo. A medida que fueron creciendo y llegando a la adultez (3-5 años), fueron separados de los más viejos, para evitar confrontaciones debido a la dominancia. En el zoológico dominicano, los cuidadores los mantienen en cubines y los rotan en espacio abierto de exposición día a día, donde pueden disfrutar de un jacuzzi, el sol y la brisa. La institución tiene de la especie de bengala dos machos (Tag y Rayas) y 4 hembras (Segua, Alba, Canela y Bengalí que es hija de Silver).

“Los cuidadores por lo general se encariñan mucho con estos animales, porque los ven día a día, pero aquí en sentido general estamos todos muy deprimidos”, explica Dayana Maríñez, encargada de Relaciones Públicas del Zoodom.

En la naturaleza, los tigres son felinos que pueden llegar a patrullar cientos de kilómetros, aunque esto dependerá de la cantidad de hembras y presas que encuentren en una zona determinada. Puede que aparenten solitarios, pero realmente son animales que mantienen dentro del territorio que controlan entre 1 y 3 hembras para aparearse. Tienden a controlar un área exclusiva que contiene una o varias guaridas en las que descansan o en las que las hembras dan a luz y cuidan a sus crías. Un dato curioso es que, a diferencia de los leones, los machos dejan comer a las madres y cachorros primero.

En el caso de los tigres en cautiverio, su vida es más simple y duradera en gran parte de los casos, además son bastante sociables; esto por supuesto varía en cuanto al nivel de dominancia del animal y las temporadas de apareamiento.