Un 0.3% de 1.6MM motoristas tiene licencias para conducir

En el país se han otorgado 5,847 licencias para motociclistas

Mayoría de motoristas no respetan leyes para transitar.
SD. El total de motocicletas registradas en el parque vehicular dominicano ascendió a 1.6 millones el año pasado, según cifras de Impuestos Internos, pero datos de la Dirección General de Tránsito Terrestre indican que la cantidad de licencias para motoristas en todo el país alcanza las 5,847 a agosto de este año.

De acuerdo a las cifras de los organismos oficiales, la cantidad de licencias en manos de los motoristas representa el 0.3% de los 1.6 millones que han sacado sus placas en Impuestos Internos.

Esos datos indican que habría en el país un 1,594,153 unidades que no tienen el permiso legal para andar en campos y ciudades del país.

Para sacar una licencia de conducir, el motorista debe pagar RD$710 en el Banco de Reservas y tener a mano un papel de buena conducta que debe sacar en la Procuraduría General de la República a un costo de RD$330, con lo que el monto total que tiene que erogar es de RD$1,200.

El total de motocicletas en el 2008 se incrementó en 11.1% con relación al año anterior, cuando el mercado era de 1.04 millones, lo que arrojó una diferencia de 115,957 nuevas unidades.

Las motocicletas de fabricación del 2008 representaron el 3.2% del total de las registradas. El 39.7% corresponde al período del 2000-2008 y el restante 60.3% concentra los años anteriores al 2000.

¿Pero cuántos se dedican al motoconcho? Estadísticas vagas lo sitúan en 600 mil.

Sólo el año pasado se registraron en Impuestos Internos 115,957 motocicletas y el año anterior unas 147,172 unidades, lo que representó un decrecimiento de 31,215 unidades igual a un -21.2%.

El pasado 16 de abril Impuestos Internos inició el proceso de renovación de placas para motores y continuará hasta diciembre, por lo menos en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Para obtener la nueva placa de motocicleta, el contribuyente deberá depositar una copia de cédula o RNC del propietario, matrícula original y RD$250. En caso de que no tengan matrículas se requiere de una copia de la cédula o RNC del poseedor de la motocicleta, la revisión física y el pago de RD$350.

Si se trata de una solicitud de traspaso con matrícula a nombre de otra persona, para renovar se requiere una copia de la cédula o RNC del poseedor de la motocicleta, la matrícula original o copia, llenar el formulario de traspaso especial y el pago de RD$350.

Origen y mal

El servicio de motoconcho inicia en el 1978 en el municipio de Haina, para transportar a obreros hacia el puerto. Luego se extendió hasta el kilómetro 12 de la carretera Sánchez y a partir del 1982 se expande, fruto de la crisis de combustible y por el éxodo rural hacia la ciudad. Un estudio confirma que el motoconchista es un violador de las leyes de tránsito; no respeta semáforos, dirección de vías, elevados, túneles, aceras y y la mayoría no tiene licencia, seguro, placa, ni casco protector.