Un nuevo virus ataca los Android, entérate cómo evitarlo

El “malware” llega a través de un mensaje de texto

Android. (Shutterstock)

Un nuevo virus ataca a los móviles de Android. Se trata de un tipo “ransomware” (programa dañino que restringe el acceso a un dispositivo) que, a través de un mensaje de texto con enlaces maliciosos, daña tu celular, así lo ha descubierto la compañía de ciberseguridad ESET.

ESET explica en un comunicado que este virus, denominado Android/Filecoder.C, llega al usuario a través de un enlace malicioso en un mensaje de texto que, si se cliquea sobre él, lleva al archivo de instalación del ‘’ramsonware”, lo que supone una forma ‘’peculiar” de distribución de este tipo de “malware” (virus).

Desde la empresa recomiendan actualizar los dispositivos de forma automática y descargar solamente aplicaciones desde la tienda Google Play o de distribuidores conocidos.

Aconsejan, además, antes de instalar una aplicación, leer las puntuaciones y los comentarios de otros usuarios, observar los permisos que solicita la app y, sobre todo, utilizar una solución de seguridad específica para el móvil.

El responsable de ESET, que ha liderado esta investigación, Lukas Stefanko, ha asegurado que la forma de propagación “debería provocar una infección masiva, sobre todo teniendo en cuenta que el mensaje se puede encontrar hasta en 42 idiomas diferente”.

Sin embargo, y como matiza, ese mensaje “está muy mal traducido y la mayoría de los usuarios que lo reciben lo tratan como algo sospechoso”.

Desde la compañía han señalado que el ramsonware se ha encontrado camuflado en diferentes temas relacionados con la pornografía en la plataforma Reddit y, en menor medida, en el foro de desarrolladores XDA.

Stefanko ha detallado que esta campaña está dirigida por aficionados, lo que se comprueba viendo las técnicas de cifrado utilizadas, ya que son muy pobres. De hecho, ha afirmado que cualquier archivo infectado puede recuperarse sin mayor problema.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.