Un plan busca que los dominicanos traigan 25,000 turistas españoles

El plan que iniciará en España, se extenderá por Europa y EE.UU.

Confían en que se puede lograr meta de 10 millones de turistas.

SANTO DOMINGO. La Cámara Dominicana de Comercio, Industria y Turismo en España (CDCITE) presentó ayer un plan que busca atraer, en su primera etapa, a 25,000 turistas españoles mediante la culturización de los dominicanos que viven en Madrid a través de una guía turística que ayudará a que cada quisqueyano pueda promover los distintos polos turísticos de su país.

El programa que luego se extenderá por otras partes de Europa y los Estados Unidos contará con el apoyo del Ministerio de Turismo y del Grupo Globalia, el cual patrocinó la guía “Un turista para la República Dominicana y contribuirá a lograr la meta del presidente, Danilo Medina, de diez millones de turistas en diez años.

“El tener como promotores a todos los dominicanos en el exterior me parece muy interesante, por supuesto van a estar incentivados, porque va haber concursos, regalos, pero lo más importante es que van a tener la oportunidad de formarse y conocer más su país, porque lamentablemente muchas veces no tenemos la oportunidad de conocerlo y además transmitirlo a los potenciales turistas”, dijo el director de Air Europa en República Dominicana, Paco Pérez.

En tanto que la presidenta y el vicepresidente de la CDCITE, Leyden Lorenzo y Leonardo Félix, respectivamente, exhortaron a los dominicanos a preguntarse “qué pueden hacer por su país, en lugar de decir qué puede hacer mi país por mí”, y de esa manera contribuir con el desarrollo de la República Dominicana, promoviendo sus destinos turísticos y logrando que más turistas lo visiten.

Luego de la crisis financiera de 2008, la cantidad de turistas desde España comenzó a descender hasta llegar a su punto más bajo desde 2002 cuando se registró la cifra de 142,908 turistas, y desde ese año hasta 2006 subió hasta 279,355, pero en 2007 empezó a bajar hasta llegar en 2013 a 142,207.

Sin embargo, ya en 2014 las cifras mostradas por el Banco Central muestran una recuperación y hasta octubre la cantidad de turistas desde España ya es de 253,250 turistas.

Y el plan de la Cámara, según explicó Urda Puesán, vicepresidenta de la CDCITE-RD, tiene una meta de, a través de los trabajar con un universo de 50,000 dominicanos de los 100,000 que aproximadamente viven en Madrid, para lograr capacitar 5,000 quisqueyanos y que a su vez cada uno pueda hacer llegar a República Dominicana 5 turistas al año, los que sumarían 25,000 visitantes adicionales.

CDCITE busca incrementar turistas

La presidenta de la Cámara Dominicana de Comercio, Industria y Turismo en España (CDCITE), Leyden Lorenzo, resaltó que el programa “Un turista para la República Dominicana”, es pionero en la promoción civil del país, y se encuadra en el marco de medidas adoptadas para promover las múltiples virtudes turísticas y ventajas económicas que pone a disposición de todo el mundo con la finalidad de convertirlo en el destino preferido para los turistas y los interesados en invertir en el país.