Una familia reclama tierras les ocupó Trujillo

SD. Una familia de la localidad de Estero Hondo, en Luperón, Puerto Plata, demandó la devolución de una parcela de más de 400 tareas que le fue quitada en el año 1959 por el tirano Rafael Leonidas Trujillo y que permanece en manos del Ejército Nacional.

Benjamín Cruz Peña, quien hizo la denuncia, dijo que pese a tener todas las documentaciones que avalan la propiedad de las parcelas 46 y 100 de la referida localidad, a favor de su abuelo Jesús María Peña, no se las entregan y que por el contrario, los guardias apostados en el lugar no les permiten acercarse.

Recordó que la tierra se la quitaron a su familia a raíz de la expedición del 59, cuando el tirano instaló en los terrenos a todo el equipo militar que enfrentó a los expedicionarios y que terminó construyendo una fortaleza y viviendas para los familiares de los militares. "Nosotros tenemos ya muchos años tratando de recuperar las tierras porque es lo único que tenemos como herencia de nuestros padres, pero ya estamos agotados de tanto dar viajes. Agotamos todos los recursos y no nos quedan fuerzas para seguir luchando", dijo el señor de 62 años que aspira a recuperar la tierra para construir su vivienda.

Cruz Peña afirmó que en varias ocasiones el encargado de jurídica del EN le ha prometido devolver los terrenos, pero que siempre los dejan esperando.