Una Navidad, cinco sabores

El año pasado nuestra media isla recibió 4.5 millones de turistas; lo que nos convirtió en el cuarto país más visitado de Latinoamérica. Adicional y según la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes de la RD (ENI-2012), publicada en 2013, aquí residen 534,632 extranjeros y 244,151 descendientes de inmigrantes, equivalentes al 7.9% del total de la población dominicana. Estos datos reflejan una realidad diaria: somos una nación cosmopolita desde nuestros orígenes y, para celebrarlo, proponemos un ‘sazoncito' internacional en la cena del 24. ¿Cochinillo con pastel en hoja acompañado de vino francés? Sí. Y de postre, una familia reunida.


Arroz Djon-Djon


Haití. Receta preparada por Sonia Seraphin

"En momentos festivos el arroz, plato importante en la alimentación de los haitianos, se viste de negro. El color y sabor se lo da una seta típica del lugar llamada "Djon-Djon", que solo aparece la noche siguiente a un fuerte aguacero y muere al amanecer", Pierre Delienne, ministro consejero de la Embajada de Haití.



Ingredientes

+ 1 taza de Djon-Djon para 2 tazas de arroz y 4 tazas de agua

+ 2 cucharadas soperas de aceite vegetal

+ 3 cabezas de ajo machacadas

+ 1 cucharada de perejil picado

+ 1 cucharada de sal en grano

Preparación

Hervir 2 tazas de agua y hacer una infusión con el Djon-Djon. Colar y volver a agregar la paja del Djon-Djon en las 2 tazas de agua adicionales. Exprimir con los dedos para sacar todo el zumo negro, mezclar y conservar. Machacar las especias y poner todo a sofreír en el aceite. Añadir el agua del Djon-Djon, llevar a ebullición y agregar una guindilla o ají picante. Echar el arroz previamente lavado, reducir el fuego y cocinar media hora sin revolver. Unas gotas de limón hacen que el arroz se suelte y, si gusta, puede añadir camarones y petit pois.

Cochinillo

España

"¿Uno de los platos típicos de la Navidad en España? ¡El cochinillo! Y preferiblemente que sea de unas 10 u 11 libras", Karlos Martinez, chef y propietario del Restaurante Mijas. 

 

Ingredientes

+ 1 cochinillo de unos 5 kilos sin vísceras

+ 1 taza de aceite de oliva

+ ½ taza de jugo de naranja recién exprimido

+ Mostaza de grano

+ 1 onza de brandy

+ Sal, pimienta y orégano al gusto

Preparación

Abrir el cochinillo como si fuera un libro. Mezclar el resto de los ingredientes, sazonar y dejar reposar por un día. Tapar con papel de aluminio y hornear por una hora a 180 grados. Retirar y rociarlo con su propio jugo. Volver a hornear durante media hora más o hasta que se dore. Decorar con hojas de lechuga y manzanas.

Morcilla

Puerto Rico
"La cena típica navideña en Puerto Rico consiste en moro de gandules, pernil asado, morcilla, pastel en hoja y guineíto hervido", Pedro Río, chef. 

 Ingredientes

+ Sangre de cerdo

+ Tripa de cerdo o sintética

+ Ajíes dulces

+ Verduras

Preparación

Sazonar la sangre y agregar todos los ingredientes. Limpiar y lavar las tripas con limón para eliminar el olor. Rellenarlas usando un embudo y amarrar con un hilo. Hervir. Luego de que se solidifique, dejar reposar y freír. Servir con arroz.

¿Uno de los famosos productos franceses? ¡Sus vinos! El enólogo de Carrefour, Sergio Otato, nos recomendó acompañar el arroz Djon-Djon y la morcilla con el vino Roquefort Cuvée Merlot; el cochinillo con el Lalande - Labatut Cuvée Baptiste y los dulces con el Crémant D'Alsace Brut Rosé.


Cheese Cake Cranberries Colatte

Estados Unidos
"¡Un postre definitivamente inolvidable!", Alexis Pimentel, chef de Colatte.

Ingredientes

+ 2 libras y 9 onzas de cream cheese Philadelphia

+ 24 onzas de calabaza

+ 6 huevos

+ 1 taza de cranberries secos

+ 1 taza de crema de leche

+ 3 libras de galletas oreo

+ 2 cucharaditas de vainilla francesa

+ 6 onzas de azúcar

+ 5 onzas de mantequilla

+ 1 onza de brandy

Preparación

Para la base, colocar las galletas oreo en un tazón y triturar mezclando con mantequilla. Dar forma y hornear por 15 minutos a 300 grados. Luego, hervir la calabaza y hacer puré. Aparte, mezclar el cream cheese, el pure, los huevos, la crema de leche, la vainilla, los cranberries secos y el toque de brandy. Vaciar la mezcla sobre la base de la galleta y hornear en un molde de cheesecake por 45 minutos a 300 grados. Dejar enfriar de un día para otro, desmoldar y decorar con cranberries, fresas y hojas de menta.

Struffoli

Italia
"Este postre tradicional de Nápoles, de donde soy, se prepara en diciembre desde el día de nuestra virgen Inmaculada Concepción y su precio ronda los 24 euros el kilo", Liberato De Simone, chef de Dolce Italia.

Ingredientes

+ 600 gramos de harina

+ 4 huevos completos

+ 1 yema de huevo

+ 2 cucharadas de azúcar

+ 80 gramos de mantequilla

+ 1 cáscara de limón rallado

+ 1 shot de Limoncello

+ 1 cucharadita de sal molida

+ Miel

+ Aceite de oliva para freír

Preparación

Para la masa, mezclar todos los ingredientes excepto el aceite de oliva. Dejar descansar por una hora. Luego, estirar y dar forma de bolitas. Freír a 180 grados, dejar que se enfríe y rociar con miel y chips de colores.