UNAPEC y el Instituto Harry S. Truman de Universidad Hebrea de Jerusalén realizarán conferencia
Trataran los temas de inmigración, diáspora y democracias
SANTO DOMINGO. Con cinco expositores extranjeros y cinco comentaristas nacionales siguieron hoy los debates sobre “Inmigración, diáspora y democracia: repensando las experiencias latinoamericanas”, en la conferencia del tema organizada por la Universidad APEC (Unapec), en colaboración con el Instituto Harry S. Truman de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Durante el día de hoy, las conferencias estuvieron a cargo de los doctores Francisco Carballo, University of London (U.K.), y el director del Centro de Investigación y Profesor de Políticas y Culturas de América Latina; Alfonso de Toro de la University of Leipzig (Alemania).
Los expertos comentaristas de República Dominicana son los doctores Andrés L. Mateo, decano de Estudios Generales de Unapec; Mu-Kien Sang Ben, presidenta de la Academia Dominicana de la Historia; Manuel Núñez, de la Academia Dominicana de la Lengua; Natalia González Tejera, historiadora e investigadora.
La moderación de la segunda parte del evento celebrado los días 3 y 4 de octubre en el campus principal de esa institución, en el horario de 2:30 de la tarde a 7:30 de la noche, estuvo a cargo de Denise Jardim, de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (Brasil), y las palabras de clausura fueronn pronunciadas por el doctor Franklyn Holguín Haché, rector de Unapec, y el doctor Mauricio Dimant, coordinador del Instituto Harry Truman de la Universidad Hebrew de Jerusalem.
Los temas del cónclave fueron Demos y Democracia: el desafío de las migraciones involuntarias en el mundo contemporáneo; Inmigración y Estado: repensando las prácticas, el rol y la experiencia de la frontera; El colapso de las políticas de hospitalidad y pertenencia en Europa; Ciudadanía, poder e inmigración, una perspectiva descolonial; Los desafíos políticos y sociales en las respuestas estatales a las necesidades de la inmigración, y Los desafíos políticos y sociales en las respuestas estatales a las necesidades de la inmigración.
El Instituto de Investigación Harry S. Truman para el Avance de la Paz
Es el primer y más grande instituto de investigación en Israel y Oriente Medio creado. El Instituto Truman destaca el valor de la tolerancia y el diálogo en el avance de la coexistencia pacífica entre los pueblos y naciones, y sus estudios e investigaciones examinan la resolución de conflictos y proponen soluciones pacíficas para la región. Fue fundado en 1965 en la Universidad Hebrea de Jerusalén con el apoyo personal del 33º Presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman.
La Universidad Hebrea de Jerusalén es la primera judía, fundada el primero de abril de 1925, como una de las instituciones del Estado de Israel, representa para el pueblo judío un especial motivo de orgullo.
Sus fundadores son Albert Einstein, Jaim Weizmann, Judah Leon Magnes. Anterior a la creación del Estado, fue uno de los cimientos del mismo, y es sinónimo del despegue cultural, científico y pedagógico de Israel. La Universidad goza de renombre internacional; en sus aulas, aprendieron o enseñaron no menos de siete Premios Nobel.
La Universidad APEC señaló que, consciente de que, aunque los conceptos y procesos relacionados con la inmigración, diáspora y democracia han sido ampliamente estudiados, los últimos acontecimientos a nivel global, y especialmente en América Latina, demuestran la necesidad de repensar ciertos supuestos considerados como universalmente válidos.
Citó como ejemplo las capacidades del proceso de democratización en dar respuesta a las necesidades que surgen de los procesos inmigratorios.
Dijo que esta y otras cuestiones serán discutidas en una perspectiva comparativa e interdisciplinaria por académicos de distintas áreas de estudio, incluyendo los culturales, étnicos, políticos, históricos, sociológicos y en derecho.
Conferencistas internacionales
El doctor Mauricio Dimant posee un grado postdoctoral e innumerables aportes a los temas de inmigración, democracia, diáspora, etnicidad y violencia política.
El doctor Francisco Carballo ha realizado un apreciable trabajo en el campo de los debates políticos en América Latina y sobre las relaciones de poder en materia cultural, con especial relevancia a la luz de los actuales procesos inmigratorios.
El doctor Alfonso de Toro ha destacado con sus significativos escritos en el campo de diásporas e identidades a partir de procesos inmigratorios, en especial sobre la idea de una sociedad receptora y sobre su discusión del concepto de “adaptación” en los actuales procesos inmigratorios.
El doctor Carlos Waisman ha realizado importantes trabajos en el campo de los procesos políticos en América Latina, en especial sobre las características del proceso de democratización y las características actuales del populismo.
Mientras que la doctora Denise Jardím Villarinho ha tenido una importante participación en las características socio-políticas del actual proceso inmigratorio de haitianos en Brasil.