Urge se negocie patente para reducir precio a fármaco VIH

Copresida dice que si se logra, el Estado se ahorraría RD$105 MM

Si se logra el acuerdo con Merck, el medicamento se compraría a precios más bajos. Eduardo Encarnacion

SANTO DOMINGO. El Consejo Presidencial del Sida (Copresida) continúa con sus aprestos para que el país llegue a un acuerdo con la multinacional Laboratorios Merck, que tiene la patente del medicamento Efavirenz, principal retroviral de los 18 usados por miles de pacientes con VIH/Sida en República Dominicana, al considerar que el Estado se puede ahorrar hasta RD$105 millones en tres años comprándolo de manera genérica.

En entrevista con DL, el director del Copresida, Gustavo Rojas Lara, recordó que se envió una comunicación a los ministros de Industria y Comercio, de la Presidencia, Salud Pública y a otras instancias, planteándoles la necesidad de reducir esos costos que permitirán comprar más fármacos e incluir más pacientes en los tratamientos.

Hasta principios de octubre de este año, 16,173 personas recibían antirretrovirales a través de las Unidades de Atención Integral de la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Digecitss). El Estado invertirá RD$702.458.903 en la compra de los fármacos en un periodo de tres años.

Estas medicinas controlan la reproducción del virus y permiten aumentar las expectativas de vida de las personas afectadas con VIH/Sida.

Actualmente, el frasco de Efavirenz cuesta US$19.50 y contiene 30 pastillas, suficientes para un mes. En cambio, el director del Copresida considera "injusta" la compra a ese precio cuando podría conseguirse hasta a US$5 el frasco con farmacéuticas internacionales, o si se llega a un negocio con Merck para que reduzca el precio, se ejecute una importación paralela, u otros procesos.

Desde el año 2004 hasta el 2009 el país tenía como agente de compra a la Fundación Clinton, mientras que desde el 1 de junio de 2009 se hace a través de la Organización Panamericana de la Salud.

La patente del medicamento Efavirenz la posee el laboratorio Merck hasta el año 2012.

Rojas Lara señaló que Brasil, Malasia, Tailandia y Ecuador han llegado a acuerdos y liberado la patente, y logrado mejores precios que se reflejan en beneficios, tanto para los usuarios, como para la industria farmacéutica local.

Brasil, por ejemplo, fue el primer país del mundo en romper la patente del Efavirenz que produce la multinacional Merck Sharp & Donme. Lo hizo mediante la firma de un Decreto Presidencial de Licencia Obligatoria tras el fracaso de las negociaciones con la empresa para que rebajara su precio.

Fármacos

Otros antirretrovirales usados en el país son:

- Lopinavir/Ritonavir

- Didanosina

- Lamivudina/Estavudina

- Zidovudina

- Abacavir

- Nevirapina

- Zidovudina

- Tenofovir

- Didanosina

- Estavudina

- Atazanavir