Uso drogas aumenta el riesgo de contraer VIH

Fondo Mundial invertirá US$88,664,000 en Programa de Respuesta VIH/SIDA

Tahira Vargas durante la presentación del estudio.

SD. El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y SIDA (ONUSIDA) y el Instituto Dominicano y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP), presentaron ayer el estudio "Vulnerabilidad e invisibilidad de las personas usuarias de drogas ante el VIH y SIDA", que arroja que el consumo de sustancias controladas es un factor de riesgo de contagio de VIH/SIDA.

Tahira Vargas, encargada de la investigación, explicó que los usuarios de drogas de estratos sociales medios y pobres de Santo Domingo, Santiago y Moca, han sido víctimas de violaciones sexuales, y la mayoría ha recurrido a alucinógenos desde la infancia y la adolescencia. El comportamiento sexual y los patrones de consumo, externó, influyen en el uso de estupefacientes.

Modificación Ley 58-00

Como forma de frenar el consumo de drogas, Vargas recomendó la modificación de la Ley 58-00 sobre drogas y sustancias controladas que, según indicó, estigmatiza al adicto como una persona en conflicto con la ley, y no como alguien con problemas de salud.

Inversión

Para continuar con el avance del "Programa de Fortalecimiento de la Respuesta a la Epidemia de VIH", el Fondo Mundial de la lucha contra el Sida invertirá US$88,664,000, en varios años.