Valora modernidad en reglamento Policía

Amadeo Peralta

SD.“El Reglamento sobre el Uso de Fuerza en la Policía Nacional es uno de los más modernos de América Latina, que solo necesita ser puesto en marcha con seriedad, previo un entrenamiento que se le debe dar a los miembros de la institución para que conozcan los cambios en este aspecto”.

La consideración es del experto en seguridad ciudadana, abogado Amadeo Peralta, quien indica que no se hace nada con poner en circulación el reglamento, si no se pone en práctica y se le instruye a cada agente como si fuera una materia en la universidad.

Peralta dijo que la Policía debe emprender una campaña dentro de los cuarteles para dar a conocer el reglamento, así como un grupo de oficiales que organicen talleres para enseñar a usarlo. Resaltó el párrafo dos del artículo cinco que dice: “El empleo excesivo de la fuerza se convierte en violencia y en un acto arbitrario, ilegal, ilegítimo y brutal, razón por la que todo miembro de la Policía Nacional deberá tener claro que fuerza no es violencia”.

“Este instructivo abre una puerta en la Policía a la modernidad y creo que debe ser aprovechado por todos, policías y civiles, yo creo que no solo los policías deben conocerlo, si no la sociedad civil debe conocerlo y el jefe de la Policía debe invitarla a los talleres que creo se debe dar en todo el territorio nacional”.

El manual establece que ningún agente podrá hacer uso de fuerza letal y/o arma de fuego a menos que se presente resistencia armada a la acción policial por parte de una persona que se encuentre en franca violación a la ley.

Agrega, que un agente no podrá alegar obediencia de orden superior en el uso del arma de fuego, si tenía conocimiento que la misma era ilícita y en la que tiene la oportunidad razonable de no obedecer dicho mandato, sobre todo cuando su actuación ha ocasionado heridas graves o de muerte.

SD.

“El Reglamento sobre el Uso de Fuerza en la Policía Nacional, es uno de los más modernos de América Latina que solo necesita ser puesto en marcha con seriedad, previo un entrenamiento que se le debe dar a los miembros de la institución para que conozcan los cambios en este aspecto”.

Así lo hizo saber el experto en Seguridad Ciudadana abogado Amadeo Peralta, quien indica que no se hace nada con poner en circulación el reglamento, si no se pone en práctica y se le instruye a cada policía como si fuera una materia en la universidad.

Peralta dijo que la Policía debe iniciar una campaña dentro de los cuarteles para dar a conocer el reglamento, así como un grupo de oficiales que organicen talleres para enseñar a usarlo. Resaltó el párrafo dos del artículo cinco que dice “el empleo excesivo de la fuerza se convierte en violencia y en un acto arbitrario, ilegal, ilegítimo y brutal, razón por la que todo miembro de la Policía Nacional deberá tener claro que fuerza no es violencia”.

“Este instructivo abre una puerta en la Policía a la modernidad y creo que debe ser aprovechado por todos, policías y civiles, yo creo que no solo los policías deben conocerlo, si no la sociedad civil debe conocerlo y el jefe de la Policía debe invitarla a los talleres que creo se deben dar en todo el territorio nacional”.

El manual establece que ningún agente podrá hacer uso de fuerza letal y/o arma de fuego a menos que se presente resistencia armada a la acción policial por parte de una persona que se encuentre en franca violación a la ley.

Agrega un agente no podrá alegar obediencia de orden superior en el uso del arma de fuego, si tenía conocimiento de la misma era ilícita y en la que tiene la oportunidad razonable de no obedecer dicho mandato, sobre todo cuando su actuación ha ocasionado heridas graves o de muerte.