Variante delta del COVID-19 es casi dos veces más contagiosa que las demás y provoca más infecciones

Los CDC recomiendan, incluso a las personas vacunadas, continuar utilizando mascarillas

Dosis de vacuna contra el COVID-19. (Diario Libre/Archivo)

La variante delta del COVID-19, que ya circula en República Dominicana, es casi dos veces más contagiosa que otras anteriores, según han establecido los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos.

Un documento oficial publicado en el portal de los CDC indica que algunos datos sugieren que la variante delta podría causar una enfermedad más grave que las cepas anteriores en personas no vacunadas.

“Según los datos obtenidos en dos estudios diferentes en Canadá y Escocia, la probabilidad de hospitalización de los pacientes infectados por la variante delta fue más alta que la de los pacientes infectados por la variante alfa o las cepas originales del virus que causa el COVID-19. No obstante, la gran mayoría de las hospitalizaciones y muertes causadas por el COVID-19 se producen en personas no vacunadas”, sostienen.

Este jueves, el Ministerio de Salud Pública informó que en República Dominicana circula la variante delta, la cual es considerada de preocupación por la Organización Mundial De la Salud (OMS).

La variante fue identificada en las muestras enviadas al laboratorio Fiocruz en Brasil. Cuatro de los casos delta se trata de personas que no estaban vacunadas.

Los CDC aseguran que las personas que no están vacunadas siguen siendo el grupo de mayor preocupación.

El Ministerio de Salud Pública dominicano informó que las provincias Duarte (2 casos), San Cristóbal (1), Santo Domingo (1) y La Altagracia (1), son las demarcaciones donde fueron identificadas las cinco muestras con la variante.

Presencia

La variante delta fue identificada por primera vez en India, según un reporte de julio pasado de la agencia AFP.

Esta variante está considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de las denominadas preocupantes, las cuales deben cumplir con al menos uno de los requisitos detallados por la entidad.

“Debe presentar aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de la COVID-19; o aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; o disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos disponibles”, indicó la OMS.

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación