Víctimas en accidentes le cuestan mucho a la sociedad

Sociedad Ortopedia y Traumatología propone plan prevención accidentes

Los accidentes no disminuyen.

SANTO DOMINGO. La Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología alertó que las 16 mil víctimas entre lesionados y mortales "representa un alto costo para el Estado y familiares de víctimas de accidentes de tránsito", según el estudio "Factores de riesgo predominantes en las vías dominicanas", de FundaRed.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología, doctor Domingo Martínez, consideró que el sistema productivo y empresarial paga muy alto el precio de esa situación, con el ausentismo laboral de los heridos y familiares de los mismos.

Aseguró que "el sistema de salud tiene que invertir miles de pesos en recuperación de los lesionados y los familiares costear tratamientos muchas veces largos y costosos. Todo eso, además del dolor que genera a las familias de los fallecidos y los que quedan con lesiones permanentes", indicó el recién posesionado presidente.

Propuso que las autoridades se aboquen a un plan nacional de prevención de accidentes, que incluya las instituciones del Estado, la Sociedad de Ortopedia, autoridades municipales, organizaciones comunitarias y ONGs. Indicó que su propuesta incluye educación vial y ciudadana permanentes, a los fines de evitar que los dominicanos y dominicanas sigan muriendo o se lesionen por accidentes que se pueden evitar.

Según el citado estudio presentado por FundaRed el pasado miércoles, esos accidentes sucedieron en 182 tramos de carreteras y avenidas que comprenden el 22% del sistema vial dominicano. En esos tramos el índice de letalidad en accidentes es de 62%.