Vehículos subirán entre 2% y 4% con norma CO2

Medida no aplica a carros que están circulando

Vehículos de nuevos ingresos saldrán más caro al comprador.

SD. Los vehículos de motor, nuevos y usados, aumentarán de precios entre un 2% y un 4% luego que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) puso en vigencia ayer la norma 06-12 para la aplicación del impuesto por emisión de dióxido de carbono (CO2) en vehículos de motor.

El impuesto por emisión de CO2 se aplicará a todos los vehículos al momento de su primer registro, y se considerará los gramos de CO2 por kilómetro que emita.

Este gravamen deberá ser pagado en adición al impuesto al 17% establecido para la aplicación de la primera placa y aplicará sobre el valor CIF (costo, seguro y flete) declarado por la Dirección General de Aduanas.

El imputado se aplicará de acuerdo a porcentajes y tasas previstas en la que la emisión inferior a 120 gramos de CO2 por kilómetro será de 0%, para mayores de 120 y hasta 200 gramos de CO2 será 2% y superiores a 380 gramos un 3%. Sin embargo, la DGII aún no ha emitido la tasa de valores para la emisión de CO2, y que pondrá a disposición de los contribuyentes en su página de Internet. Enrique Fernández, director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios y Fabricantes de Vehículos (Acofave), dijo que desde ayer se acabó la fiesta, ya que con la aplicación de la norma del CO2, los vehículos nuevos y usados que entren al mercado aumentarán entre un 2% y 4%.

Manifestó que por esa razón, las ventas de vehículos nuevos se incrementaron un 10% en noviembre, ya que la gente prefirió comprar antes que entraran los nuevos impuestos como el cobro del CO2 y el incremento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBI) de 16% a 18%.

Fernández explicó que con la norma del CO2 la primera placa en vez del 17% que costaba, podría llegar a 20%, aunque reconoce que eso formará parte del costo del vehículo. Ahora, el incremento de 16% a 18% se aplicará al precio de venta del vehículo. Según la DGII, a la mayoría de los modelos asiáticos se le aplicará el 3% del CO2, debido a que no traen certificaciones. Tanto los dealers como Acofave están solicitando a los asociados que pidan información a los países asiáticos para que emitan las certificaciones de CO2 por kilómetros.

La nueva norma se aplicará a vehículos de nuevo ingreso en el mercado y que sean de menos de 16 pasajeros. No se cobrará este impuesto a los vehículos viejos que están circulando. Los rangos sobre el CO2 lo establece y certifica el fabricante.