Ven necesario modificar la distribución de recursos de la Ley de Municipios
Alcalde Santo Domingo Este considera que no se acerca a la realidad; Roa ve está desfasada
SANTO DOMINGO. La ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios ordena que el presupuesto de los ayuntamientos debe destinar el 25% de su presupuesto para gastos de personal, 31% para gastos administrativos, 40% para proyectos de inversión y el 4% para programas educativos, de género y salud.
Esta distribución no se relaciona con la realidad de los cabildos, al parecer del presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Juan de los Santos, alcalde de Santo Domingo Este, y del presidente de la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore), el regidor Julián Roa, quienes participaron del Diálogo Libre, del periódico Diario Libre.
De los Santos señaló que tal vez en ese momento la ley aprobada en 2007, jugó su papel, pero hoy la realidad es otra. "Siete años después de aprobada, nosotros entendemos que esos porcentajes hay que revisarlos, y decimos esto, porque hoy día las ciudades lo que necesitan más es servicios", expresó. Señaló que en el caso particular de Santo Domingo Este, "la administración trata de cumplir con esa responsabilidad".
Señaló que desde Fedomu existe una propuesta para esa modificación. "Queremos que se revisen esos números, porque no es justo que nosotros tengamos que destinar el 31% para servicios, donde la ciudad lo que demanda hoy es limpieza y mantenimiento de las obras, por tanto el tema de los servicios tiene que ser revisado", dijo.
De los Santos señaló que del pastel de la distribución los fondos a reducir son los vinculados a la inversión de capital. "La inversión de capital es el capítulo que hay que revisar, porque nosotros podemos dar testimonio que es imposible poder cumplir con la gran cantidad de demandas que tenemos en la población, cuando cada vez son más costosos", expresó. Señaló que la ley les exige la distribución del gasto, y para quien no lo realice hay circunstancias penales que ponen mayor presión sobre el manejo de las finanzas de los ayuntamientos.
Desfase de 70 años
En tanto que Julián Roa señaló que la ley se mantiene como fue concebida en sus orígenes, lo que la hace desfasada en términos actuales.
"La división porcentual del gasto en la ley 176 fue algo establecido inclusive desde el Congreso de la Habana del año 1938. Y le pongo un caso sencillo, la ley 675, la ley que tiene que ver con la planificación y la construcción de edificaciones en el Distrito Nacional hablaba que es del año 1944, la ley 675, que no se podía construir casa de madera y tejamaní en la avenida Capotillo, la avenida Mella, estamos hablando que cuando se tenía el concepto de establecer un porcentaje mayor para la inversión era cuando la ciudad necesitaba desarrollarse", señaló.
Roa expresa que actualmente los ciudadanos aprecian los servicios públicos, y mantenimiento de la ciudad, pero a la vez debe encontrarse un punto medio entre los servicios y la eficiencia. "La inversión sigue siendo importante, pero nosotros creemos que tiene que ser algo que esté coordinado con el Gobierno central, el tema de los servicios fundamentalmente de la recogida de los desechos sólidos, del alumbrado público, y otros servicios es una prioridad mayor actualmente; claro, si nosotros entendemos que tiene que haber una disminución de la inversión tenemos que ver de qué manera podemos eficientizar el tema de los servicios y del pago de los servicios por parte de los ciudadanos", consideró el regidor, al indicar que en la medida en que se incrementen los recursos para los servicios públicos la calidad del gasto tiene que ser más eficiente. "Compartimos plenamente la idea de que ese artículo en la ley es un artículo que se copió prácticamente, tanto de la ley 34-55 y 56, las leyes anteriores a estas que eran las leyes de organización municipal que se habían copiado anteriormente de ese concepto de que la inversión era prioritaria en la ciudad. Pero ya no lo es", dijo.
Honrar la función
Julián Roa señaló que de los cargos públicos electivos, el regidor es el menos valorado por la población. "El 56% no conoce la función del cargo", dijo. Señaló, no obstante, que "siempre que algo sale mal en un ayuntamiento es responsabilidad del regidor. Yo me siento orgulloso del trabajo que hemos venido haciendo, pero no soy sólo yo, igual en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, hay muchos regidores trabajando", dijo que desde la fundación de la Asociación Dominicana de Regidores, que tiene año y medio de creada, se han realizado 40 talleres dirigidos a mejorar las prácticas de transparencia y el manejo de roles como la del contralor.
Presupuesto
El presidente de Fedomu, Juan de los Santos, aseguró que aproximadamente el 70% de los ayuntamientos del país están cumpliendo con el presupuesto participativo, y que para 2016 espera que sea la totalidad de los municipios. "A pesar de que muchos colegas alcaldes todavía no han entendido la democratización de los recursos y del presupuesto, porque consideran que están delegando parte de sus facultades, aunque es lo contrario, eso te fortalece, te da mucha más credibilidad, pero, además, hace más transparente la gestión la cual usted encabeza", dijo.
Destacó que el Ayuntamiento de Santo Domingo Este "ha construido más de 750 obras que han sido decididas por los representantes, los líderes comunitarios en las asambleas, reuniones y encuentros que hacemos cada año de un menú que el ayuntamiento presenta y la población escoge.
Pero va una inversión de 1,200 millones de pesos que han sido decididos por la población, y yo creo que es la forma más positiva de darle participación a la gente.
No es solamente escoger la obra. Se conforma un comité de seguimiento de auditorías sociales que verifican la calidad de la obra, el tiempo, y si la cantidad de recursos que se destinó se cumplió con ese resultado. Pero ese comité lo conforma la misma comunidad, el ayuntamiento sólo es un árbitro y Fedomu ahora está trabajando la capacitación de esos comités de seguimiento", resaltó.