Vertedero de Sabana Iglesia lleva días incendiándose por “falta de recursos del ayuntamiento”

El vertedero lleva varios días incendiándose. (César Jiménez)

Un vertedero que funciona a cielo abierto en el municipio de Sabana Iglesia, Santiago, lleva varios días incendiándose sin que las autoridades puedan controlar la situación.

El lugar, que lleva más de 20 años funcionando como deposito de basura, es presuntamente incendiado por “desaprensivos”, según declaraciones del alcalde municipal, Antonio Vargas (Tony).

“Nuestro Ayuntamiento carece de recursos económicos para resolver ese grave problema que está enfermando a la gente”, subrayó Vargas.

Dijo que ante la gravedad del problema se le planteó a Dominicana Limpia buscar unos terrenos entre Jánico y San José de las Matas para instalar una fábrica que recicle los desperdicios sólidos de los municipios de San José de las Matas, Jánico, el Caimito y Baitoa.

“Todavía estamos esperando un planteamiento definitivo sobre ese proyecto de parte de Dominicana Limpia y el Gobierno Central porque estamos conscientes de que este basurero hay que eliminarlo”, puntualizó Vargas.

Indicó que hace varios meses el Ayuntamiento de esta localidad intentó llevar la basura a la empresa Cilpen Global de Santiago, pero que allí le informaron que el costo de una tonelada de desecho era de 15 dólares.

“Si usted suma mensual todas las toneladas que depositaríamos en esa empresa, daría una suma astronómica y que nosotros no producimos, ya que aquí pagan 50 pesos mensuales por la recogida de desechos y no son todas las familias”, expresó.

El funcionario municipal dijo que en varias ocasiones se han presentado denuncias ante las autoridades policiales sobre el incendio intencional del vertedero. Sin embargo, nunca detienen a nadie.

El vertedero es vigilado por dos empleados del Ayuntamiento durante el día, pero en la noche se queda desolado.

Testimonio de los vecinos

Varios residentes en las inmediaciones del vertedero denunciaron que por causa del fuego varias personas han tenido que ser internadas con enfermedades respiratorias e incluso con síntomas de dengue.

Roberto Díaz (el Gago), Armando Batista y Fausto Polanco Hernández, denunciaron que la humareda no deja dormir a las personas adultas y a los niños.

“Deben buscar otros terrenos para mudar esta contaminación que nadie aguanta”, expresó Batista.

Mientras que Roberto Díaz dijo que lleva más de diez años viviendo en la comunidad y que en varias ocasiones el ministerio de Medio Ambiente ha prometido cerrar el basurero, pero que nunca lo hacen.

Asimismo, Fausto Polanco Hernández puso en duda la teoría del alcalde de que el vertedero es incendiado por maleantes.

Dijo que todos los vertederos a cielo abierto que hay en el país cogen fuego solo debido a la gran cantidad de calor y los gases que producen con el cúmulo de basura.

El vertedero lleva 20 años en funcionamiento. Por (César Jiménez)
La contaminación del ambiente ha provocado enfermedades en los ciudadanos. Por (César Jiménez)
El ayuntamiento alega no tener recursos para resolver el problema. Por (César Jiménez)