Vicepresidencia realizará caminata “Por amor a los libros”
Para celebrar los diez años de la primera biblioteca pública del país dirigida especialmente a la niñez, la juventud y la familia
Con motivo a la celebración de los diez años de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), la Vicepresidencia de la República reunirá el próximo domingo 19 de mayo a los amantes de la lectura en la caminata “Por amor a los libros”, para motivar el hábito de leer en la familia y aprovechar sus grandes beneficios.
Durante la caminata, que se realizará en las instalaciones del Jardín Botánico Nacional Doctor Rafael María Moscoso, a partir de las 2:00 de la tarde, los participantes recorrerán tres kilómetros en un ambiente natural cargado de sorpresas, y podrán compartir con cuentacuentos, zanqueros y personajes, además de una variada oferta cultural que incluye lecturas, entrega de textos, carteles motivadores y todo tipo de expresión artística que apoye la difusión del libro, con la familia como la protagonista.
La entrada consiste en una donación de un libro infantil, que posteriormente los recaudados serán distribuidos entre bibliotecas públicas del país. Para registrarse se debe acceder al portal www.bijrd.gob.do, al teléfono 809-685-4276 o dirigiéndose a la biblioteca ubicada en la calle Doctor Delgado esquina Francia.
La actividad es iniciativa de Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República, para celebrar los diez años de la primera biblioteca pública del país dirigida especialmente a la niñez, la juventud y la familia.
Dulce Elvira de los Santos, directora de la biblioteca, manifestó que el leer se enseña y también se contagia. “Con esta caminata se resumen diez años de acciones que ha llevado a cabo la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana; diez años construyendo futuro a través de la lectura; diez años comprometidos con la niñez y la juventud, y apoyando a las familias”, señaló.
Dijo que es necesario favorecer el acercamiento entre libros y los lectores, porque no se trata solo de leer un cuento a los niños, sino de compartir la experiencia narrativa que contribuirá a estrechar los lazos afectivos entre padres e hijos, los cuales perdurarán para toda la vida.
“Vamos a festejar compartiendo lecturas, conocimientos, arte y cultura. Porque la Biblioteca Infantil y Juvenil es ya un referente cultural y literario en el país”, concluyó.
La antigua Biblioteca República Dominicana fue convertida en un centro cultural juvenil e infantil en 2009 por iniciativa de la entonces primera dama, Margarita Cedeño, consciente de que la niñez y la juventud son el terreno más fértil para sembrar la semilla del conocimiento, valores y desarrollo.
Desde su apertura en 2009, la entidad ha recibido cerca de 1.5 millones de visitas de niños y jóvenes que han participado en 83, 828 talleres, encuentros literarios, festivales, exposiciones y concursos que promueven el amor por los libros e incentivan la creatividad. El centro involucra a las familias en un ambiente cultural y tecnológico para crear hábitos de lectura, promover las actitudes positivas, facilitar el conocimiento y la alfabetización en el uso y aprovechamiento de la información.