Vicepresidenta premia investigaciones sociales para elaborar políticas inclusivas

La premiación se realizó en el Salón Multiusos del Edificio de Ciencias de la Salud del INTEC. (Fuente externa)

SANTO DOMINGO. La Vicepresidencia de la República, a través del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo (OPSD), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entregó los premios del Primer Concurso Nacional de Investigación Social a los cinco estudios más destacados que contribuirán en la elaboración de políticas públicas inclusivas para solucionar problemáticas del país.

Los galardones fueron entregados por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño; y la directora del OPDS, Anna Hernández, y les acompañaron el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Rolando Guzmán; Carolina González, especialista en Protección Social del BID; y Víctor Gómez Valenzuela, vicerrector de Investigación y Vinculación de la referida universidad, indica una nota de prensa.

El primer lugar lo obtuvo Enrique Antonio Penson Brisindi, quien abordó el tema “Un Índice de Vegetación a partir de Imágenes Satelitales”, estudio que busca dar seguimiento a la cobertura forestal y con esto promover la protección ambiental en el país. El segundo lugar fue para Natanael Ventura Jiménez, con la investigación “Determinantes de la Brecha Salarial Interregional”, que revela diferencias salariales estadísticamente significativas entre las macro-regiones y el resto del país.

Ana María Fernández González ganó el tercer lugar con la “Estimación Multinivel del Rendimiento Logrado en las Pruebas TERCE de Matemáticas (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo), Lectura y Ciencias para la Educación Primaria en Centroamérica y República Dominicana”, quien identificó desventajas en el desenvolvimiento de los alumnos que presentan algún tipo de repetición, que trabajan dentro o fuera de la casa, y de aquellos pertenecientes a hogares extensos y subsidiados.

Mientras que el cuarto lugar fue otorgado a Paula Marie Pelletier Montás, con el estudio “Acceso a la Educación Superior de Personas con Discapacidad en República Dominicana: Una Investigación Social”, para el análisis de los retos y desafíos de esta población; y Víctor Andrés Jiménez Lama y Nicole Marie Peña Sánchez, con “La Economía Subterránea: Implicaciones e Incidencias en el Desarrollo Inclusivo Dominicano”, que aborda puntos determinantes de los niveles de informalidad laboral.

La premiación se realizó en el Salón Multiusos del Edificio de Ciencias de la Salud del INTEC.