Víctimas de ácido del diablo no son bien aceptadas por la sociedad

Se manifiestan frente al Congreso Nacional para exigir penas más severas contra sus agresores

Víctimas de acido del diablo dicen son discriminadas y piden mayor castigo para sus agresores. (Danelis Sena)

Las personas que han resultado afectadas por ataques con ácido del diablo son estigmatizadas por la sociedad debido a las secuelas que dejan en su cuerpo las quemaduras causadas por la letal sustancia.

Así lo expresaron este sábado víctimas del químico corrosivo durante una manifestación frente al Congreso Nacional pidiendo que se castigue con penas más severas a quienes rocían a otros y que hechos como esos no queden impunes, como aseguran suele ocurrir.

“Yo no trabajo. Aquí no me dan trabajo por mi figura”, dice María Isabel Tavares, a quien arrojaron la sustancia hace nueve años, lo que le causó quemaduras en su cara por las cuales perdió la visión de uno de sus ojos.

Miriam Altagracia Santana explica que “cuando a mí me echaron ese ácido mi hija pequeña tenía tres años y la mayor siete. Mis hijas me tenían miedo; no se acercaban a mí y decían ese es un monstruo; esa no es mi mamá”, expresó entre lágrimas.

Otros de los manifestantes son Franklin de la Rosa, quien perdió una oreja a causa del líquido y Esther Jiménez, quien perdió parcialmente su nariz, razones que les han causado serios problemas de salud.

Su situación es común entre los demás manifestantes, que dicen sentir el rechazo hasta de su propia familia en ocasiones, lo que ha motivado a algunos de ellos intentaran suicidarse.

En ese sentido, pidieron a las autoridades disponer de ayuda psicológica para las personas que son afectadas con ese líquido para que puedan superar los traumas que les provoca sentirse menospreciados socialmente.

Solicitan, además, que se les ayude con los gastos médicos, los cuales dicen son imposible de costear para ellos, ya que constantemente deben someterse a cirugías reconstructivas que los seguros de salud no cubren por considerarlas estéticas.

En la actividad estuvo la madre de la joven Yocairi Amarante Rodríguez, de 19 años, Santa Rodríguez, la víctima más reciente de acido del diablo de la que se tiene noticia, ocurrido a finales de septiembre pasado. Rodríguez pidió penas severas para los tres hombres que se señalan como autores del caso y que guardan prisión preventiva.

Sobre Yocairi dijo que ésta aún se encuentra en la unidad de cuidados intensivos en el Hospital Ney Arias Lora y que aún se desconoce si recuperará totalmente la visión.

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.