“Yo camino y corro contra la ceguera por glaucoma”
La actividad servirá para educar a la población sobre la enfermedad
SANTO DOMINGO. El Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma (INCOCEGLA) anunció la segunda versión de la caminata “Yo camino y corro contra la ceguera por glaucoma”. La actividad esta pautada para este 17 de abril a las 8:00 de la mañana en el Jardín Botánico.
La caminata tiene como objetivo principal educar a la población sobre el glaucoma y la importancia de que conozcan su detección temprana y el seguimiento de su tratamiento.
El director de INCOCEGLA, Tomás Vargas, explicó los fondos recaudados serán utilizados para ofrecer tratamiento médicos, estudios diagnósticos y cirugías gratuitas a los pacientes que no cuentan con los medios económicos y que ameriten ser atendidos.
“Gracias a las personas que participaron en la caminata el pasado año, así como a nuestros patrocinadores, se ha hecho realidad nuestro gran sueño de poder realizar las primeras 30 cirugías gratuitas a igual número de pacientes pobres que habitan en zonas carenciadas del país”, destacó.
Resaltó que INCOCEGLA tiene 500 cirugías gratis programadas, las cuales realizará con los recursos que obtengan de la Caminata y otras actividades que llevarán a cabo, para disponer de los recursos necesarios y apoyar a la gente que actualmente necesita una cirugía para ver.
“En nuestra primera versión de “Yo camino y corro contra la ceguera por glaucoma 2015”, participaron mil personas que se comprometieron con la causa y por ellos pudimos dar luz a los ojos de 30 personas”, sostuvo.
Acerca de la enfermedad
El doctor Tomás Vargas informó que en el país entre un 3% y un 4% de la población que padece de glaucoma, mientras un número considerable desconoce que tiene el problema.
Se trata de la primera causa de ceguera irreversible en nuestro país. Otros causantes de la ceguera, pero que se pueden revertir, son la catarata y la retinopatía diabética.
El glaucoma es un daño al nervio óptico, usualmente asociado a un aumento de la presión intraocular.
En ese sentido alertó a la ciudadanía para que programe visitas al oculista, porque un diagnóstico temprano, puede evitar la pérdida total de la visión.
Condenan a cadena perpetua a Daniel Sancho por muerte de médico colombiano en Tailandia
Hallan en lémures europeos un parásito potencialmente mortal que también afecta a personas
En Chicago, una iglesia brinda asilo a los migrantes y desafía al ICE
La era Trump y el futuro de la justicia estadounidense