Las cuentas de ahorro y los sanes son de los instrumentos favoritos de los dominicanos

Los datos están contenidos en la Encuesta de Cultura Económica del Banco Central de la República Dominicana (BCRD)

La mayor masa de ahorrantes con cuentas abiertas en las entidades bancarias que tiene República Dominicana corresponde a personas con niveles más altos de ingresos, lo que representa el 67 por ciento; mientras que los de menor ingreso alcanzan el 14 por ciento.

La información está contenida en la Encuesta Económica y Financiera del Banco Central de la República Dominicana, data que revela que el denominado “san”, ocupa una posición importante entre los mecanismos de ahorro del dominicano, son el 11 por ciento en personas con mayor ingreso adquisitivo y de tres por ciento los de menor ingreso.

Al celebrarse este 31 de octubre el Día Mundial del Ahorro, Diario Libre lleva un especial con las informaciones de mayor interés en torno a la cultura del ahorro de la comunidad dominicana, así como los principales mecanismos que se utilizan en la nación.

Otras formas de ahorro utilizadas en el país se dan en el mismo hogar, lo que representa un 27 por ciento de la población con ingresos más altos y el 24 por ciento con entradas económicas más bajas.

Con respecto al resto del mundo, eso representa que al principio la brecha era 9.4 por ciento negativa, es decir, que el mundo ahorraba nueve puntos del PIB más que RD, pero como país comenzó a cerrar esa brecha. En la siguiente década era 3.7 y luego llegó a ser dos. En la última década se amplió.

“Cuando nos comparamos con los países asiáticos, esa brecha es mayor, no hemos podido cerrar esa brecha. Eso es algo común a América Latina, República Dominicana tiene ahorros similares a los países del área. Ahí uno puede ver la diferencia entre los países asiáticos y los latinoamericanos y que eso se traduce en niveles de crecimiento y de riqueza”, resaltó.

Ahorro y desarrollo

El ahorro está reflejado en las cuentas activas de los bancos, las que se diversifican como cuentas corrientes, de ahorro, depósitos a plazo, los títulos valores, y esa gran masa que son las unidades superavitarias, constituyen el segmento de los que les sobra dinero para ahorrar o los que se imponen metas para cumplir sueños a corto o largo plazo.

Asimismo, indicó que existe una estrecha vinculación entre el nivel de ahorro del país y el tamaño del sistema financiero. Un sistema financiero no crece por sí solo, sino que tiene que ir acompañado de un mayor nivel de ahorro del país y en la medida que ese ahorro crece, los sistemas van creciendo y haciéndose más profundo, de acuerdo a Lozano.

“En República Dominicana, una forma de medir qué tan grande es el sistema financiero, es a través de la ratio del crédito total sobre el PIB o de depósitos totales sobre el PIB. Viendo ambas medidas, vemos que en el país el sistema financiero aún está desarrollándose, hemos crecido mucho, pero tenemos espacio para seguir creciendo, es un poquito más pequeño que el de América Latina. Por eso, es importante fomentar esa cultura del ahorro”, resaltó.

Profesional del periodismo egresada de la UASD. Cuenta, además, con un Postgrado en Relaciones Públicas, de la UCSD; y una maestría en Mercadeo, de la PUCMM.