‘Aumento per cápita no afecta a afiliados’

ADARS argumenta que no lo pagarán ni el empleado, ni su empleador

José Manuel Vargas, presidente de la ADARS. (Juan Hernández.)

SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, ofreció declaraciones a Diario Libre, a propósito del aumento de recursos financieros exigido por las ARS, las que supuestamente enfrentan desafíos que ponen en peligro la sostenibilidad financiera del sistema dominicano de la seguridad social.

Por esa razón la ADARS defiende una indexación de RD$44.09 al per cápita, lo que al mes representa un costo adicional cercano a los RD$145 millones.

Según Vargas, esto no le cuesta un centavo ni al trabajador ni al empleador, porque esos fondos van a salir de las cuentas para el cuidado de la salud de las personas, cuenta que maneja la Tesorería de la Seguridad Social. Sin embargo, los fondos de esta cuenta salen del per cápita que pagan los trabajadores y sus empleadores.

El representante de ADARS resaltó el estado actual de dicha cuenta, afirmando que “tiene ahora mismo alrededor de seis mil millones de pesos, que son consecuencia de los aportes que hace el sector trabajador y el sector empleador”.

Sostiene que a pesar de que el Estado tiene 26 meses sin indexar el per cápita, las ARS no están quebradas porque tienen planes complementarios donde se puede hacer una adecuada gestión de riesgos que permite a las entidades sobrevivir financieramente.

Expresó que, para mejores resultados, primero invierten las reservas mínimas requeridas, que generan unos intereses que permiten terminar el año con un margen de beneficios. Pone como ejemplo que en el año 2014 recibieron RD$10 mil millones, gastaron RD$9 mil millones en servicios de salud, y RD$1,000 millones es gastos administrativos, terminando técnicamente con un déficit de 1.24 que fue compensado con la inversión de las reservas.