Bancos y banqueros

La banca electrónica avanza en todo el mundo (Archivo)

En estos tiempos de pagos virtuales y electrónicos, bancos en línea y “carteras” telefónicas, ¿Todavía hay espacio para sucursales bancarias tradicionales, de cemento y ladrillo?

La tendencia mundial no favorece al ladrillo. En España, por ejemplo, desde el 2008 se han cerrado casi 15,000 sucursales o un 32% del total. Bank of America, en Estados Unidos, cerró 10% de sus sucursales en los últimos dos años.

El impacto no es sólo sobre las sucursales. Otros recursos bancarios, como su capital humano, también se desvanecen. Citi, el coloso yanqui, recientemente proyectó que en los próximos 10 años, el 30% de los empleos bancarios serían ejecutados por “robots” e igual cantidad de humanos estarían... “redundantes”.

En 2015, las nuevas empresas de tecnología financiera (“FinTech”) captaron más de US$19 mil millones en capital fresco, cifra de seguro mayor a la cantidad invertida en sucursales y cajeros.

¿Está la banca dominicana montada sobre la misma ola de consolidación de infraestructura y eficiencia operativa que sus pares en el resto del mundo?

Dinámica bancaria en 2015