Boicot a Messi: Los palestinos plantean quemar imágenes y camisetas del astro argentino

Los jugadores de la selección argentina de fútbol Gonzalo Higuaín, Lionel Messi y Paulo Dybala durante el entrenamiento realizado hoy en la Ciudad Deportiva Joan Gamper de Barcelona. La Albiceleste estará en Barcelona hasta el próximo 7 de junio, ya que ha decidido adelantar un día su viaje a Israel para jugar en Jerusalén ante la selección israelí. (EFE/Alejandro García)

RAMALA, Cisjordania. El presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Rajoub, pidió este domingo a Lionel Messi que no participe en el partido amistoso Israel-Argentina del 9 de junio, llamando a “quemar” sus camisetas si juega.

Argentina enfrentará a Israel el sábado en el estadio Teddy de Jerusalén en su último partido antes del Mundial de Rusia, que se celebrará del 14 de junio al 15 de julio.

Rajoub envió una carta este domingo al representante de Argentina en Ramala, en Cisjordania, dirigida al gobierno argentino y a la federación de fútbol, pidiendo específicamente a Lionel Messi, capitán de la selección albiceleste, que no juegue en este amistoso.

“Messi es un símbolo de paz y de amor”, indicó a los periodistas el presidente de la federación de fútbol palestina. “Nosotros le pedimos que no participe en la legitimación de los crímenes de la ocupación”, aseguró.

“Vamos a iniciar una campaña contra la federación argentina, apuntando personalmente a Messi que cuenta con decenas de millones de seguidores en los países árabes y musulmanes”, señaló. “Pedimos a todos quemar las camisetas con su nombre y sus posters”, añadió.

“De ser un evento deportivo, este partido se ha convertido en una herramienta política. El gobierno israelí intenta darle importancia política al insistir en que se celebre en Jerusalén”, aseveró.

El ministerio de deportes israelí, contactado por AFP, no ha respondido.

El Teddy Stadium en Jerusalén tiene capacidad para 31.733 espectadores. El domingo pasado, la sociedad que vende las entradas anunció que despachó los 20.000 asientos disponibles para el público en general en 20 minutos.

El estatus de Jerusalén es una de las cuestiones más espinosas con miras a una solución del conflicto entre Israel y Palestina. Israel se apoderó de Jerusalén oriental en 1967 y la anexionó, declarando en 1980 que la ciudad era su capital “eterna” e “indivisible”. Esta anexión nunca ha sido reconocida por la comunidad internacional.

Palestinos reclaman que Argentina no juegue contra Israel en Jerusalén

Organizaciones argentinas solidarias con el pueblo palestino reclamarán en un acto el jueves a la selección albiceleste de Lionel Messi que desista de jugar contra Israel en Jerusalén, el último partido amistoso previo al Mundial Rusia-2018.

“Argentina no juegues con el estado ocupante de Israel. No seas cómplice del genocidio contra el pueblo palestino”, dice la convocatoria a la manifestación que tendrá lugar en el Obelisco de la capital argentina, dos días antes de disputarse el partido en Jerusalén el 9 de junio.

“No hay nada amistoso en hacerle el juego al aparheid israelí”, agrega la convocatoria al acto del jueves con una foto de Messi de espaldas, con el número 10 en su casaca albiceleste.

Con el hashtag “Argentinanovayas”, el Comité argentino de solidaridad con el pueblo palestino se suma al reclamo que este domingo hizo en Ramala el presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Rajoub.

“Messi es un símbolo de paz y amor, nosotros le pedimos de no participar en el blanqueo de los crímenes de la ocupación” israelí, declaró Rajoub a periodistas.

Rajoub dijo haber entregado al representante de Argentina en Ramala una carta en el mismo sentido dirigida al gobierno y a la federación argentinos.

“Vamos a lanzar una campaña contra la Federación argentina, apuntando personalmente a Messi que cuenta con decenas de millones de fanáticos en los países árabes y musulmanes”, dijo el dirigente. “Les pedimos a todos de quemar las camisetas con su nombre y los afiches de él”.

El partido también generó polémica en Argentina, donde se preguntaron por qué arriesgar a la selección a un viaje con riesgos a una semana de su debut en el Mundial de Rusia ante Islandia, como parte del Grupo D.

Sin referirse a cuestiones políticas, el DT Jorge Sampaoli dijo el martes tras el amistoso en el que Argentina derrotó a Haití (4-0), que hubiera preferido seguir los preparativos en Barcelona y evitar la escala en Israel.

“No soy yo el que decido cuándo y contra quién jugamos”, declaró Sampaoli. “Desde el punto de vista deportivo, hubiera preferido jugarlo en Barcelona pero es así, tenemos que viajar la víspera del partido, jugar en Israel contra Israel y de ahí seguir a Rusia, es el programa que nos dio la AFA”.