Clint Eastwood: “La parte más difícil es responder 400 preguntas por día”

Con 85 años sobre los hombros, Clint Eastwood sigue siendo uno de los mejores actores y directores de cine. Y sin ganas de jubilarse, más allá de haberse tomado apenas seis meses de vacaciones, pudimos compartir con él los mejores recuerdos por sus pasos en Hollywood, en un grato encuentro, en el Hotel César Palace de Las Vegas.

¿Cuál fue la primera película que dejó una marca en su memoria?

Creo que la primera película que me dejó una marca fue cuando mi padre había dejado a mi madre y mi hermana en casa y me llevó a ver ‘Seargeant York’, con Gary Cooper. Era una película de guerra sobre un héroe muy particular. Y fue un momento muy emocionante estar a solas, con mi papá. En aquel momento la película me pareció muy buena, aunque no la volví a ver desde aquel entonces. Sería interesante volver a verla de nuevo, para revivir ese momento.

¿Qué edad tenía?

Supongo que tenía 10 años o algo así. Ya había visto otras películas en el cine. Pero el gran impacto fue estar con mi padre, viendo una película para adultos.

¿Y cómo imaginaba su futuro en aquel entonces?

No tenía la menor idea de lo que iba a ser. Incluso cuando tuve que ir a la guerra con Corea, en 1951, todavía no sabía lo que iba a hacer. Entre la escuela secundaria y la Universidad, yo había tenido diferentes trabajos, pero apenas si había actuado en una obra de teatro de la escuela secundaria que tuvo éxito, solo porque todos se rieron en las partes que no tendrían que haberse reído. Y después fui y le dije a la profesora “Muchas gracias por todo, nunca más voy a hacer algo así!”.

¿Cómo fue que rompió aquella promesa entonces?

En cierta forma la cumplí hasta que dejé el ejército. Yo había conocido algunos actores y cuando volví al Los Angeles City College empecé a ir a las clases de teatro. Las cosas se fueron dando de a poco... hace muchísimos años atrás.

¿Alguna vez sintió que había perdido la pasión?

Sí. Muchas veces. Uno pasa por diferentes estados de ánimos donde también me puedo sentir cansado y puedo perder la pasión. Pero hay que levantarse y volver a trabajar. Suena como una canción de Sinatra pero así es.

¿Le gustan los ensayos?

A veces, no siempre ensayo. Todo depende. Los jóvenes por ejemplo, son los mejores actores del mundo, pero no son buenos en cine. Son buenos en el parque y cosas así, por eso no es bueno ensayar demasiado con ellos. Lo mejor es filmar sin parar y hablarles, para distraerlos.

¿Y usted, como actor es metodista como Robert DeNiro o Daniel Day Lewis que quieren vivir el personaje fuera de cámaras?

Todos usan ese método de actuación, donde tratas de meterte en el rol tan profundo como sea posible. Pero hay diferentes formas de hacerlo. En los años 50, todos leían los libros de Konstantin Stanislavski y Michael Chekhov, donde uno trata de leer las técnicas, pero lo importante de la actuación es ser tan real como sea posible. Y lo mejor es observar como reacciona la gente, como cuando estas cenando y ves como come cierta persona o la forma en que toma café.

¿No es al revés con alguien como Clint Eastwood? ¿Puede darse el lujo de observar usted a la gente, en un restaurante?

No, desafortunadamente no (Risas). Eso es lo malo cuando llegas a un punto donde te reconocen. Ya no puedo darme el lujo de ver la gente sin que se den cuenta. Es más difícil.

¿Y va al cine, pagando para entrar, como una persona normal?

Sí. De vez en cuando me mandan DVDs para ver en casa, pero la experiencia en una sala de cine es diferente verla con gente que también pagó y no les importa nada más que ser entretenidos. Es divertido ver esa reacción.

¿Tiene alguna película favorita entre todas las suyas?

(Se toma una pausa para pensar) No. Pero ‘Unforgiven’ y ‘Million Dollar Baby’ fueron dos películas que me divertí filmando. Son todas diferentes y supongo que las mido por lo cómodo que estuve al filmarlas. Siempre tuve una rara idea de sentarme un día y ver todas y cada una de las películas que hice. Pero seguramente las voy a odiar a todas.

Fotografías Disponibles Bajo Derechos Reservados de Romar Media