Confesiones de lector: José Alcántara

Foto: Ricardo Hernández

José Alcántara Almánzar (Santo Domingo, 1946). Educador, narrador, ensayista, ha publicado colecciones de cuentos, libros de ensayos y antologías literarias. Premio Anual de Cuento por “Las máscaras de la seducción” (1983) y “La carne estremecida” (1989), en 2009 obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Es director del Departamento Cultural del Banco Central desde 1996.

Describe en pocas palabras tu encuentro con el libro.

Siendo todavía un muchacho, un primo me llevó a la Librería Dominicana y puso en mis manos “Rimas y leyendas” de Bécquer. Fue el primer libro que leí y me sedujo de tal modo que el sortilegio ha durado toda la vida, abriéndome las puertas a la buena literatura y a una nueva dimensión de la vida.

¿Cuál es tu personaje literario preferido?

En realidad son varios. En la adolescencia, Don Quijote fue, y sigue siendo, mi personaje predilecto, por su sabiduría y humanidad, por las verdades eternas que proclama. Después me impresionaron: el Monsieur Mersault de “El extranjero” de Camus, víctima de un sistema inicuo; el Gregorio Samsa de “La metamorfosis” de Kafka, por su indefensión ante una fuerza absurda; la Emma Zunz de Borges, por la valentía para defender su dignidad; el emperador de “Memorias de Adriano”, un mandatario sabio de un imperio decadente; la Úrsula Iguarán de “Cien años de soledad”, por su fortaleza para sacar adelante a su familia.

¿Qué libro regalarías a ciegas?

Reflejos del siglo veinte dominicano. 2017

Más que una historia con-vencional en sentido estricto, “Reflejos del siglo veinte dominicano” es la crónica hilvanada por un escritor; la mirada del sociólogo que ha sido también educador la mayor parte de su vida; un relato personal de una etapa crítica de nuestro devenir, en el que se encuentran pistas para entender el presente que hoy atravesamos.