Academia infantil garantiza selecciones softbol en el 2021

José Pascual, derecha, responsable por la dirección de la Academia Infantil de Softbol que funciona en el estadio No. Uno del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. (Fuente externa)

SANTO DOMINGO. La Academia Nacional de Softbol infantil para niñas a partir de los siete años, está dirigida a garantizar selecciones nacionales que representen el país en el 2021 y los períodos sucesivos.

El centro de enseñanza funciona los sábados en horas de la mañana en el estadio No. Uno de softbol en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, dirigido por el entrenador José Pascual, responsable por los torneos RBI que organiza MLB.

El ingeniero Garibaldy Bautista, presidente de la Federación Dominicana de Softbol (Fedosa), explicó que la Academia “es un plan piloto”, donde decenas de niñas del Gran Santo Domingo, reciben instrucciones dirigidas a ser formadas como softbolistas.

Afirmó que se proyecta su extensión “primero de manera regional y luego provincial”, a los fines de identificar niñas con cualidades para ser jugadoras de softbol, “sin que salgan de sus aulas, ya que el estudio es uno de elementos evaluados en el proceso de captación”.

Aunque no identificó sedes para esas escuelas, destacó el éxito de jugadoras de San Pedro de Macorís, Barahona, San Juan de la Maguana, Santiago, Valverde de Mao, Puerto Plata, San Francisco de Macorís y Peravia (Baní).

Ponderó el trabajo que en ese sentido realiza el cuerpo de técnico de la Fedosa, al tiempo que pidió mayor apoyo del sector empresarial público y privado. Además de Pascual son trabajan en el programa como entrenadores Francisco García, Altagracia –Katty- García, Rodolfo Guzmán, José –Campe- Rojas y Leydy Paulino.

“Estamos trabajando a largo, mediano y corto plazo, en el interés de tener los relevos generacionales en los momentos que sean reclamados por las exigencias de competencias regionales y mundialistas”, sentenció el presidente de la Fedosa.

Recordó que jugadoras que hoy son estelares en el seleccionado nacional de mayores como las hermanas Luisa y Geovanny Núñez, Lislybeth Soto, fue producto del trabajo formativo en la pasada gestión del licenciado Luis Mejía Oviedo, que a principio del actual milenio “peinó” el país dando clínicas semanales.