Atletas hacen sus primeras alzadas previo al Panamericano de Pesas

Beatriz Elizabeht Piron Candelario es una esperanza de medalla y de clasificación para la República Dominicana en los 90 kilogramos. (Fuente externa)

SANTO DOMINGO. El XXIV Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas de Mayores Santo Domingo 2018 tuvo sus primeras alzadas pre-competitivas con la presencia en los entrenamientos de las selecciones de República Dominicana, Venezuela, Cuba y Panamá.

Los primeros entrenamientos tuvieron lugar este sábado en la remodelada área de entrenamientos del Pabellón de Pesas doctor José Joaquín Puello, del Parque del Este, que a partir del lunes y hasta el viernes 18 concentrará a la crema y nata de las pesas de América.

Además de los anfitriones dominicanos, Venezuela, Cuba y Panamá fueron las selecciones internacionales que llevaron a sus atletas a las plataformas del escenario deportivo, que anteriormente ha sido sede de tres grandes eventos deportivos, como la celebración del campeonato de pesas de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, los Mundiales masculino y femenino de Mayores del 2006 y el Campeonato Continental del 2014.

Las representaciones cubana, venezolana y panameña fueron las primeras en pisar suelo dominicano y la selección dominicana arribó a la capital dominicana el viernes desde Jarabacoa, donde tuvo una larga base de entrenamiento en las alturas de ese municipio correspondiente a la provincia de La Vega.

La primera práctica del equipo nacional fue dirigida por los entrenadores Héctor Domínguez, Liavontsi Hancharenka y Moreno Martínez, y asistieron todos los pesistas del seleccionado, liderados por las veteranas y múltiples medallistas en la arena internacional, incluyendo en Campeonatos Mundiales y Juegos Panamericanos, Beatriz Pirón competidoras los 53 y 90 kilogramos, respectivamente.

Además, asistieron las demás pesistas del equipo femenino, las también internacionales Yineisy Paola Reyes, Ernestina Familia y Verónica Saladín. Las nóveles Dolorita Cotes y Selinee Rodríguez, quienes harán su debut en la selección grande.

Segundo día de prácticas

Este domingo estarán entrenando desde las 8:00 de la mañana casi la totalidad de las delegaciones de 26 países que buscarán en Santo Domingo la mayor cantidad de plazas para los Juegos Panamericanos del 2019 cuya sede será Lima, la capital de Perú. Este Continental de Pesas será el último evento clasificatorio para los Panamericanos de Lima.

El domingo, a las 8:00, harán sus primeros entrenamientos de manera simultánea las selecciones de Argentina, Aruba, Barbados, Brasil y Chile. A las 9:15 de la mañana lo harán Panamá, Colombia y Cuba.

A las 10:30 llegarán al Pabellón del Parque del Este las delegaciones de Costa Rica, Curazao, República Dominicana y Ecuador; seguidas se las representaciones de El Salvador, Guyana, Honduras, Guatemala y Guadalupe, que harán su primer entrenamiento a partir de las 2:00 de la tarde.

El próximo turno en los entrenamientos será a las 3:15 de la tarde y será ocupado por México, Nicaragua y Perú. Serán seguidos, a las 4:30, por Canadá, Uruguay y Venezuela.

Finalmente, desde las 5:45 y hasta las 6:45 de la tarde, harán su primer entrenamiento las selecciones de los Estados Unidos, Puerto Rico y Haití.

Beatriz Pirón en foto de archivo durante un proceso de entrenamientos en Jarabacoa. Pirón es competidores de los 90 kilogramos. Por (DL/Aneudy Tavarez)
Alberto Perdomo Piña, presidente del Comité Organizador del Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas. Por (Fuente externa)
William Ozuna, presidente de la Federación Panamericana de Halterofilia y titular de la Federación Dominicana de esta misma disciplina. Por (Fuente externa)