Cabrera sobre Chicho: “era un Michael Jordan”

Sugirió que lleven el cuerpo del exjugador al Palacio de los Deportes
“El baloncesto dominicano le debe mucho a Chicho Sibilio”

Hugo Cabrera, Chicho Sibilio, Héctor Báez, Iván Mieses y Manolito Prince, una imagen previo a Centrobasket 1977. (Cortesía de Hugo Cabrera)

La tarde del sábado que Hugo Cabrera dedicaría a una actividad del baloncesto se vio nublada por “triste” noticia del fallecimiento de Chicho Sibilio, ocurrido la tarde de este sábado alrededor del mediodía.

“Eso me tumbó el ánimo. Muy triste eso. Siento que un familiar se me fue”, dijo Cabrera desde Nueva York sobre su excompañero de deporte y de cancha.

Cabrera solicitó que el cuerpo de Sibilio debe de ser llevado al Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto antes de ser sepultado. “Que lo lleven al Palacio de los Deportes”, sugirió de forma enfática. “No se puede ir así. Le deben de hacer un reconocimiento. El baloncesto dominicano le debe mucho a Chicho Sibilio”.

Y agrega: “debieran poner las iniciales de Chicho en el uniforme” que vestirá el equipo para el Mundial, o una cinta negra”.

Cabrera reconoció la grandeza de Chicho y señaló que muchos dominicanos desconocen el nivel alcanzado por el jugador del FC Barcelona, conjunto con el que más brilló en el baloncesto español. “Ese hombre en España era un monstruo”, expresó Cabrera a Diario Libre. “Él jugó el mejor baloncesto del mundo. Él sintió mucho que no le dieran un reconocimiento (en el país) por jugar en España”.

Al Horford, Luis Felipe López, Máximo -Tepo- Tapia, Manolito Prince, entre otros exjugadores compartieron con Cabrera la tarde del baloncesto en Nueva York y en ella le dedicaron un minuto de silencio.

Cabrera dijo que siguió la carrera de Sibilio pues veía sus partidos en Estados Unidos, algo de lo que la República Dominicana no disfrutó. “Los dominicanos no saben quién era Sibilio. Ese tipo era un Michael Jordan. Entraba en las tiendas y había canasto de 3, entrabas al banco y veía las fotos de él”, señala Cabrera.

Cuando fue inmortalizado en el 2003, Chicho pasó por el amargo proceso de las críticas de que no debería ser exaltado porque jugó de España. Pero si es así “tampoco deberían estar ninguno de los peloteros”.

En su momento Sibilio sintió tristeza por ese hecho, el ser digerido en su propio país aun cuando, terminada la temporada en España, se pasaba las vacaciones en República Dominicana y además llegó a jugar varias veces en el baloncesto distrital.

Hugo dijo que se enteró mientras compartía con un grupo de exjugadores e inmortales la tarde de este sábado en Nueva York. Quien recibió la llamada fue Manolito Prince, quien luego de recibir la nefasta noticia “bajó la cabeza” y luego con los “ojos rojos” les dejó saber al grupo: “Chicho acaba de fallecer”.

La amistad

Lamentó que durante una época se quiso transmitir que entre él y Chicho había una enemistad, pero que todo fue una mala propaganda. “Chicho fue mi hermano”, dijo Cabrera.

Recordó que cuando jugaba en Brasil, el Barcelona estuvo jugando en ese país un torneo de clubes campeones y junto con Evaristo Pérez lo fueron a ver jugar.

Luego, con un permiso aparentemente diligenciado por Pérez, Sibilio se quedó unos días en Río de Janeiro en el apartamento que utilizaba Hugo y allí aprovecharon para compartir. “La amistad creció más”, expresó y refirió que jugaron “juntos en Naco y eso (el encuentro en Brasil) pasó en 1985”.

Así la vida los juntaba en Brasil, algo que para la época de los 80s, en Santo Domingo, se veía como improbable.

Otra prueba de la amistad entre ambos fue cuando a Hugo recibió un codazo en un partido en que ambos jugaban en equipos contrarios y el primero que fue a socorrerlo fue Chicho. “Él fue que me cargó cuando me partieron en un partido”, expresa Cabrera.

La decisión

Cuando el Barcelona se interesó en Chicho, la vista estuvo en Hugo, pero éste no tenía lazos familiares con España y además tenía unos 20 años cortos y además estudiaba en la universidad en Estados Unidos.

Sibilio era diferente, tenía menos de 20, unos 17 años y era la edad ideal para ser nacionalizado.

El Barcelona conoce a Sibilio en un viaje que hizo la selección con Leandro de la Cruz como dirigente.

Cuando llega el torneo Centrobasket 77, la decisión ya había sido tomada y es por eso que el talentoso jugador deja de vestir la camiseta tricolor. “Él es un profesional”, dijo Cabrera. “Sibilio tomó una decisión y yo lo apoyé”, dijo Cabrera. Para ese entonces a la estrella de Haina recibió una oferta de esas que son tentadoras. “100 mil dólares le ofrecieron en España”, informó Cabrera.

Sibilio fue el primer jugador del baloncesto dominicano que cambió su vida económica a grandes rasgos. “Sibilio vivió una vida de otro nivel. Firmó por 800 mil dólares en España”, de manera que “con excepción de los jugadores de ahora” (refiriéndose a los NBA), Chicho fue el que mayor nivel económico adquirió.

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.