Chad Sanders: “Espero que la gente entienda que todo lo que hago no es para mí”

Un equipo masculino en transición afronta el nuevo reto mundialista con jugadores del patio. Los NBA no entran en el sistema de clasificación que diseñó la FIBA

Chad Sanders durante una sección de entrenamientos en el Palacio Nacional del Voleibol. (NPN)

SANTO DOMINGO. Chad Sanders es el primer extranjero con el cargo de gerente general de una selección dominicana, un hecho que le sorprende igual como le llena de satisfacción, y estos días trabaja contra el reloj.

Ocupa esa posición también con los Leones en la final de la LNB y tiene apuros para integrar el plantel completo a las prácticas de cara al FIBA AmeriCup, aunque aspira a que el match con los Metros se extienda al máximo y levantar otra vez la Copa Banreservas.

Sanders trabajó como scout de avanzada y preparando reportes de vídeos con tres entrenadores en la Universidad de Kentucky, incluyendo John Calipari, hasta que en 2011 Eduardo Najri lo contrató para hacer funciones similares en la selección dominicana y desde entonces su nombre es mencionado cuando se mencionan los créditos en los éxitos recientes.

El equipo criollo se entrena para el torneo continental que se jugará entre el 25 de agosto y el tres de septiembre entre Uruguay, Colombia y Argentina, una competencia que aspiran sirva para cohesionar el grupo de cara a la primera ventana (noviembre) de las eliminatorias al Mundial de 2019.

El grupo sale hacia Montevideo el 24, tendrá un fogueo el 26 contra los Estados Unidos y debuta el 29 contra Panamá dentro del grupo C que comparte con los estadounidenses, panameños y anfitriones.

—¿Es mayor el reto ahora como gerente?

“Es un gran reto, me gusta el reto. Cuando miro en el lugar que este equipo estaba hace seis años, éramos 30 en el mundo, ahora somos 18 en el mundo, es un reto para nosotros continuar creciendo, creciendo y creciendo. Todo lo que hacemos no solo tenemos que mirar al impacto inmediato, tenemos que mirar al impacto futuro porque, en caso de que yo no esté aquí dentro de cinco años, seguiré queriendo que este equipo nacional crezca, por eso es que tenemos tantos jugadores jóvenes, que serán esos chicos que participarán en cinco años”.

—¿Sabes que eres el primer extranjero en gerenciar una selección de RD?

“¿Sí? Es un honor que yo sea el primero. Me siento orgulloso de esto, dondequiera que voy represento a la República Dominicana, cuando voy a eventos de la NBA, cuando voy a eventos de la Dleague, a la liga de verano de la NBA, no importa lo que esté haciendo, siempre estoy representando a la República Dominicana. Tengo una bandera dominicana colgada en mi apartamento, espero que la gente entienda que todo lo que hago no es para mí, es para este país. Quiero este país, los fanáticos en todo el país, en las redes sociales, los amo, el aprecio que tienen, espero que vean el trabajo que se está haciendo, quiero ganar con ellos, quiero asegurarme de traer los mejores jugadores, quiero tener el mejor equipo.

—¿Qué busca en el FIBA AmeriCup?

“Este evento es un gran torneo para preparar el grupo. Cuando lleguen las ventanas en noviembre tendremos una semana para practicar y jugar dos partidos y viajar, así que no tendremos mucho tiempo, por eso es que este evento es importante para nosotros para tener todos esos chicos que van a participar se acostumbren a jugar juntos. Este equipo es muy similar al de Centrobasket del año pasado en Panamá, para nosotros es una oportunidad de que estos jugadores jueguen juntos porque en noviembre pueden que tengan solo tres días para practicar. Por eso necesitamos acoplarlos ahora para cuando vengan en noviembre no tengamos que empezar en cero”.

—¿Estarán Edgar Sosa y James Feldeine en ambas pruebas?

“Hablo que Edgar casi todas las semanas, dependerá de las situaciones. James Feldeine no será parte de este equipo para el AmerinCup, le daremos la oportunidad a otros jugadores. Feldeine, está en una situación que tenemos muchos shooting guard, él puede ser nuestro mejor jugador nacionalizado, pero necesitamos llenar diferentes posiciones, a pesar de lo que él aporta. Están Sadiel (Rojas) y MJ Rhett como opciones nacionalizados, jugadores tres y cuatro, creo que la posición dos es la mejor que tenemos con Gerardo (Suero), (Víctor) Liz y Rigoberto (Mendoza), tenemos buenos guards, por eso no lo buscamos, porque creemos que tenemos mucha competencia, tenemos que llenar otras áreas, nos enfocamos en el equipo completo”.

—La Fedombal aspira estar entre los primeros 10 del mundo. ¿Qué crees?

“Tenemos la oportunidad. Si te fijas donde estábamos hace cinco años y donde estamos ahora, para nosotros subir ocho puestos tenemos que lograr nuestras metas de clasificar para el Mundial y los Juegos Olímpicos. En el último Mundial finalizamos 11 sin Al Horford ni Karl- Anthony Towns, nuestros dos mejores jugadores. Decir que no somos capaces de lograrlo no, somos capaces, tomará un compromiso completo del programa entero. Para esta ventana de noviembre necesitamos a nuestros mejores jugadores, si podemos clasificar al Mundial de China es cuando podremos usar a Karl y Al. Si los juntamos, creo que finalizar entre los primeros 10 es posible”.

NPerez@diariolibre.com