Chile, con pasado glorioso, será rival para revivir ilusión

Dominicana sale como gran favorito para ganar rumbo al Mundial 2019

Sebastián Suárez

SANTO DOMINGO. El quinteto dominicano espera este jueves (8:30 pm) a Chile como león hambriento. El revés ante Bahamas en el cierre de la ventana anterior hay que borrarlo y quién mejor que el rival más débil de la siguiente llave para renovar la ilusión de volver a una Copa del Mundo.

¿Pero qué trae Chile, cuál es su apuesta, cómo juegan los sudamericanos?

Un cuarto de siglo antes de que Santo Domingo contara con un tabloncillo ya los chilenos ganaban la medalla de bronce en el primer Mundial (1950, Argentina) con triunfos sobre Yugoslavia, España, Brasil y Francia. En 1959 organizó el torneo donde repitió el tercer lugar.

Pero de esos años de gloria solo quedan los recuerdos, lo que vino en lo adelante fue ser un telonero que ni siquiera llegaba al pódium en el Sudamericano. Hoy renacen ilusiones con las medallas de oro en el sudamericano sub-17 y en los Juegos Sudamericanos de la Juventud.

El plantel que se medirá a los de Melvyn López ganó su boleto a la segunda ronda en la última fecha por un punto de diferencia que tuvo en sus dos choques con Colombia. Un resultado que los medios chilenos destacaron como muestra de avance.

El defensa Sebastián Suárez y el armador Franco Morales son la referencia del cuadro que dirige Claudio Jorquera. Sebastián Herrera refuerza en Alemania, Kevin Rubio en Argentina tras un breve paso por España y el centro Felipe Haase son los únicos que militan en el exterior, este último con un paso por la Universidad de South Carolina. El resto juega en la liga local.

Antes de aterrizar en suelo dominicano los chilenos disputaron un partido de fogueo en Panamá por 50-40.

El técnico chileno abrió con Erik Carrasco, Ignacio Carrión, Manuel Suárez, Sebastián Suárez y José Del Solar. NPN