Controlar el COVID es primer paso de Fedombal antes del Preolímpico

Entrenamientos de la selección de baloncesto se iniciaron este martes

Rafael Uribe dio las palabras de apertura de los entrenamientos. (Fuente Externa)

El primer obstáculo que debe de vencer la selección nacional dominicana es protegerse contra el coronavirus con miras a su participación en el torneo Preolímpico de baloncesto que se realizará en Belgrado, capital de Serbia.

Este martes comenzaron los entrenamientos de la selección en su primer día formal con la presencia de Rigoberto Mendoza, Luis Santos, Eddy Polanco, Jhery Matos, Adonys Henríquez, Bryan Martínez, Mike Torres, Anderson Mirambeaux, Anyeuri Castillo, Xavier Carreras y Andrés Féliz.

Con el rebrote que se ha producido en RD y el foco de cuidado que existe en el Gran Santo Domingo, el gerente-asistente de la selección nacional de mayores, José –Maíta- Mercedes quiere proteger a sus jugadores y a todo el personal involucrado con el equipo.

Así han sido los dos primeros días de entrenamiento en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto de esta capital, aunque de manera formal se comenzó este martes.

Con el fin de blindar, en la medida de las posibilidades a la selección, este martes se hicieron pruebas contra el COVID-19 a todos los jugadores, cuerpo técnico e incluso de la oficina de la Fedombal, como su presidente Rafael Uribe. También a todo el que tenga acceso a las prácticas que dirige Melvin López, con asistencia de Mercedes, David Díaz, Ruddy Martínez y Jonathan Matos, y el personal de preparación física y fisioterapeutas.

Notables las ausencias de Al Horford y Karl-Anthony Towns, dos figuras que cada vez más se alejan de la escuadra nacional aun cuando todavía la Fedombal sueña con verlos uniformados. En lo que eso se ve lejos de suceder, Mercedes tiene su mente puesta en otros asuntos.

“Nuestra meta es llevar sanos a nuestros atletas hasta el día en que vayamos a partir hacia Lituania”, eso será el 15 de junio. En ese país se entrenarán y sostendrán dos partidos de fogueo, dos contra los lituanos (junio 18 y 24) y un tercero contra Rusia (23). “Una vez que lleguemos a Europa estaremos en una burbuja”, dijo Mercedes, sin dejar de precisar que, como debe ser, les pedirán las pruebas contra el COVID-19 una vez pisen ese territorio continental.

“El hecho de que uno de nuestros jugadores nos salga positivo podríamos perderlo para el torneo”, dijo.

“Una vez que lleguemos a Serbia será otra burbuja, habrá una habitación para cada integrante de la selección, estará en una habitación hasta que se cumpla el tiempo indicado de poder estar por pareja en las habitaciones. Ya esa es la burbuja para la competencia y ahí es que FIBA ha tomado el control sanitario”.

En el Preolímpico Dominicana jugará primero contra Serbia, el 29 de junio y el 1 de julio contra Filipinas, como parte del Grupo A. En esa ventana compiten, en el Grupo B, Puerto Rico, Italia y Senegal.

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.