El anuncio de la preselección crea expectativas; los NBA en dudas

República Dominicana se entrenará en Houston

Víctor Liz ataca el aro ante Canadá en noviembre pasado. (CorTesía FIB A)

SANTO DOMINGO. Al Horford y Karl-Anthony Towns mantienen en expectativa a la dirigencia de la Selección Dominicana de Baloncesto que se prepara para enfrentar a la de Canadá el próximo 29 de junio; las interrogantes giran alrededor del equipo nacional, solo que la lista todavía es un buen secreto.

El duelo será en el Ricoh Coliseum, en la ciudad de Toronto, y es el quinto partido de ambos países en las ventanas clasificatorias rumbo a la Copa Mundial de Baloncesto (China; 31 de agosto-15 de septiembre 2019).

En lo que se conoce el anuncio de la preselección, Canadá tendrá entre su personal al NBA, Kelly Olynyx, del Heat de Miami.

Para despejar algunas dudas, las probabilidades de que Horford y Towns estén en lo que sigue de los próximos partidos del Grupo D son mínimas. “Tenemos muchas expectativas de que ellos estén con nosotros en el mes de agosto”, manifestó el seleccionador dominicano, Melvin López.

“Es lo mismo que nosotros hemos hablado cuando nos hemos comunicado con ellos, cuando lo hemos visitado. Así que eso no ha variado, eso sigue igual. Sigue en pie”, agregó.

En lo que ese mes se avecina, ya Olynyk es un hecho, según medios canadienses, y José Juan Barea y John Holland, dos NBA, también dieron con tiempo su sí a Puerto Rico. Pero se trata de Canadá, el rival de RD. Para esos fines el 22 de junio la preselección nacional viajará a Houston, Texas.

En esa ciudad sostendrá dos partidos de fogueo contra la selección de Estados Unidos. Es lo que está en agenda.

Con esa programación, la selección no será vista practicar en territorio dominicano.

“Estamos invitados a jugar unos partidos de fogueo allá contra la selección de Estados Unidos”, dijo López.

Dominicana (4-0) lidera el Grupo D y Canadá sigue con 3-1; esa derrota le llegó de manos de los quisqueyanos en noviembre pasado, por lo que el partido tiene un gran significado para ambas naciones.

El 2 de julio República Dominicana jugará contra Bahamas en el país.

Con el nuevo sistema de competencia de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), 80 selecciones (África, América, Asia y Europa) compiten durante 15 meses por llegar a la Copa Mundial de Baloncesto, 2019. Los equipos buscan uno de los 31 cupos que da la FIBA para el torneo de China, clasificado ya para sumar 32 selecciones.

80

Equipos de países luchan por 31 plazas para la Copa del Mundo. China es sede y así totalizan 32 equipos.