El rey del donqueo, “Mission Impossible” Jordan Kilganon; de eso vive

SANTO DOMINGO. ¿De dónde surgió esta figura que dejó atónito a varios jugadores durante el Juego de Estrellas de la NBA, el pasado domingo 21 de febrero? La respuesta puede ser simple: es un joven nativo de Toronto y debe su nombre a Michael Jordan, de ahí que se llame Jordan Kilganon.

Con su gran salto vertical imaginó ligeramente la acrobacia de Zach LaVine y Aaron Gordon.

Este donqueador profesional, de paso su profesión, ganó el atleta del año cuatro años en fila, mientras estaba en la escuela secundaria. Practicó distintos deportes, pero nunca se interesó quedarse ni aun en baloncesto, pues donquear era su pasión.

“Mi padre me puso el nombre debido a Michael Jordan”, dijo a Complex.com. Su primer donqueo fue a los 16 años y a dos manos. Pero entiende que comenzó a darse cuenta que era realmente bueno a partir del verano de 2013 cuando compitió en un evento con donqueadores de Team Flight Brothers.

Preguntado si técnicamente se considera mejor que Michael Jordan en el renglón de donqueo, no titubeó: “yo diría eso”.

Kilganon llega al Juego de Estrellas Algunas gracias a algunos mensajes de la NBA, y algunos contactaron hasta a su mánager directamente. Y le preguntaron: “¿Puedes donquear en jeans? Le dije: “Puedo donquear en cualquier cosa”.

Y así lo hizo.

Este joven se pasa donqueando de tres a cuatro horas, aun cuando sus piernas colapsen el día después.

Él se hace llamar “Mission Impossible Jordan Kilganon”. Su estatura es de seis pies y una pulgada. Tiene un salto vertical de 48 pulgadas. Pertenece al grupo Dunk Elite.

De donqueos también se vive

Él lo dice al detalle en el sitio Rolling Stone: “Durante el verano viajo a diferentes países cada fin de semana y compito por dinero”, apunta “Mission Impossible”. Pero también tiene otras formas de obtener ingresos. “Y también tengo un programa de entrenamiento de salto para la gente que quiere saltar más alto, y lo vendo por 77 dólares. No me gusta tanto viajar, me gusta quedarse en casa e inventar donqueos, así que esto es una buena manera de hacer dinero, y todo el mundo siempre me pregunta: “¿Cómo saltar más alto?” - Este es el entrenamiento exacto que hago”.

De repente el donquear, una parte mínima del juego de baloncesto y que fue apareciendo con los años. El primer concurso de donqueos que se recuerde fue en 1976, ganado por Julius Erving el 27 de enero de 1976.

Pero ya algunos han sacado ese arte del juego para convertirlo en campeonatos de donqueos y pensar que John Naismith nunca tuvo en mente que su juego fuera segmentado de esta forma.