En último fin de semana de Estrellas de Kobe, Towns montó su show y el concurso de donqueos trae polémicas

Kobe Bryant (24), de los Angeles Lakers, es defendido por Carmelo Anthony (7), de los Knicks de Nueva York. (AP/Chris Young)

SANTO DOMINGO. La edición 65 del fin de semana del Juego de Estrellas (JE) va más allá del partido que cierra la jornada de los tres días.

Sorpresas, debates, récords igualados y para cerrar, el partido se inscribe como el último Juego de Estrellas para Kobe Bryant. “Este es su fin de semana”, dijo a NBA.com, Carmelo Anthony sobre el jugador que se retira a final de esta temporada.

Bryant ha ido coleccionando una serie de regalos, y su mentor indirecto, Michael Jordan, no podía faltar. En la fiesta Jordan Brand (Marca Jordan), el legendario jugador le regaló a Kobe la línea completa de todos los modelos Air Jordan, desde la versión número uno, hasta la número 30, todos número 14, la medida de Kobe. “El último legado”, tuiteó Michael el sábado a las 2:02 a.m. en su cuenta @Jumpman23. Y lo cierra así: “Un regalo de El Jefe para @KobeBryant antes de su último Juego de Estrellas”.

Cuando se le preguntó a Kobe qué hará con tantos tenis, sonrió y respondió que se asegurará de que tengan “un hogar seguro”, señaló al USA Today.

Sobre la mejor elección que ha hecho en su carrera deportiva en estos 20 años de carrera, 18 de ellos en el Juego de Estrellas, respondió: “La mejor decisión (que jamás haya hecho) fue venir directo a la NBA y saltar la universidad. Es así. La mejor”.

Kobe ha sido electo cuatro veces Jugador Más Valioso del JE: 2002 (31 puntos/5 rebotes/5 asistencias/1 robo); 2007 (31/5/6/6); 2009 (27/4/4/4) y 2011 (37/14/3/3).

Towns, la sorpresa

El dominicano Karl-Anthony Towns fue la sorpresa en la competencia de habilidades, realizada el sábado. En la primera ronda Towns venció a Draymond Green (Golden State); en la semifinal a DeMarcus Cousins (Sacramento) y en la final al jugador más pequeño de la NBA, Isaiah Thomas (Boston).

El concurso consistió en una acción continua en manejar el balón entre cinco barandas con la “silueta” de la NBA; dar un pase que debía entrar por un cilindro, acto seguido tomar otro balón de un pequeño poste, salir picando con él al extremo opuesto, encestar una cocina, retornar con la misma pelota y finalmente marcar un triple con uno de cuatro balones, que tomaban de un cajón. Thomas y Towns finalizaron igualados hasta que llegaron a este punto, donde en último balón, Karl dejó a Isaiah con el balón en la mano. Green, Cousins y Anthony Davis corrieron a felicitar al centro de Minnesota y lo mismo hacía desde la banca, Al Horford con su pequeño hijo.

Pero además, Towns ayudó a que Estados Unidos venciera al Mundo, aun cuando fue LaVine el líder que llevo al triunfo a su equipo en el juego de las Estrellas en Ascenso (Raising Stars). Estados Unidos ganó el juego 157-154 en el juego disputado en el Air Canada Centre.

LaVine marcó 30 puntos y siete rebotes. Towns encestó 18 y Kristaps Porzingis, 30 por el Mundo. El partido enfrenta a jugadores de origen estadounidense contra los mejores extranjeros en la NBA.

Duelo de los “Splash Brothers”

En la jornada de triple pasó algo inusual. Klay Thompson (Golden State) venció en la final 27-23 a su compañero de equipo, Stephen Curry. Esa fue la primera vez que dos compañeros de equipos ganan de forma sucesiva en la historia de esta competición. Todo quedó entre familia ya que ellos son conocidos como los Splash Brothers.

La rotura de un celular

La competencia de donqueos trajo una disputa sin igual desde que Michael Jordan venció a Dominique Wilkins en 1988. Zach LaVine (50 puntos en la final), quien resultó el campeón, y Aaron Gordon (44), fueron demasiado, al punto que algunos consideran que el trofeo debió ser compartido.

Otros entienden que la del sábado es la mejor de la historia, otros que la mejor desde ese año. “Tiene que ser uno de los mejores concursos de donqueos de todos los tiempos. Me quieto el sombrero ante @double0ag @ZachLaVine”, tuiteó a las 11:44 p.m. del sábado Blake Griffin. “El concurso de donqueos está de regreso”, hizo lo propio Wilkins, siete minutos antes. “El mejor concurso de donqueos. De por vida”, DeMar DeRozan en su cuenta @DeMar_DeRozan a las 11:56 p.m.

LaVine se igualó con Michael Jordan, Jason Richardson y Nate Robinson como los únicos en repetir en años sucesivos. Pero eso trajo consecuencias. El hermano de Aaron, Drew Gordon, quien ahora juega en Francia, después de pertenecer a los 76ers., rompió su celular porque su hermano no ganó. Y tuiteó en su cuenta: @xtraGORDONary32 un mensaje a Shaquille O’Neal, uno de los jueces, quien dio un 9 y uno un 10 a Aaron: @SHAQ robado mi hemano en el concurso por el campeonato de donqueo. @SHAQ ¿estás molesto con algo, bruh (hermano)???? A las 11:39 p.m.

Dikembe Mutombo también ha sido criticado con comentarios en su página de Facebook, algunos que él menciona, otros que prefiere dejar de lado por ser considerados ofensivos.

El punto es que Aaron cerró con un donqueo en el que la mascota del Magic (el Dragón Magic), su equipo, sostuvo el balón sobre su cabeza, el cual tomó Gordon por encima, saltó y contorsionó en el aire como estilo navaja –estilo Harold Minor, exjugador NBA-, la pasó por debajo de sus piernas y donqueó. Fue su última movida de un donqueo que practicó varias veces. LaVine respondió con uno desde la línea de tiros libres, improvisado en ese instante, que recordó a Michael Jordan.