España empieza en el Eurobasket con paseo ante Montenegro
CLUJ-NAPOCA. España, defensora del título, empezó en el Eurobasket de 2017 con un triunfo fácil, por 99-60 sobre Montenegro, este viernes en Cluj-Napoca (Rumanía), en su arranque en el grupo C de la primera fase del torneo.
Con este triunfo, los españoles pasan a controlar de entrada su grupo, en el que otro favorito, Croacia, empezó derrotando 67-58 a Hungría en la primera jornada.
El siguiente encuentro de los españoles será el sábado frente a la República Checa, mientras que Croacia se medirá ese día a Rumanía.
Hace dos años, en el Eurobasket-2015, España había perdido de sus tres primeros partidos y sufrió mucho para evitar la eliminación en la primera fase, de la que escapó superando por un punto (77-76) a Alemania en su último partido del grupo.
Esta vez, Pau Gasol y compañía tenían la fortuna de empezar ante un rival modesto, que no supuso ninguna oposición.
El pivot de 37 años hizo un partido sólido (10 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias) en menos de veinte minutos sobre la cancha, en un plantel que fue rotando. Willy Hernangómez fue el mejor del partido para la ‘ÑBA’, con 18 puntos y 9 rebotes.
En defensa, España también tuvo un buen inicio, liderado por Sergio Rodríguez.
“Estos partidos no son significativos porque pronto conseguimos una renta muy grande. Llegamos en el futuro momentos difíciles, nos esperan curvas”, avisó el seleccionador de los españoles, Sergio Scariolo.
“Hoy encarrilamos el partido desde el principio, con buena intensidad y concentración. No tuvimos bajones de intensidad y los jugadores que salieron del banquillo aportaron mucho”, celebró.
- Pau Gasol, partido 200 -
Para la historia quedará que Pau Gasol cumplió su 200º partido con la selección española, siendo el sexto hombre de su país en lograrlo. Juan Carlos Navarro, con 243, es el hombre que más veces ha vestido la camiseta nacional.
España disputa todos sus partidos del grupo en Cluj-Napoca (Rumanía), una de las cuatro sedes del torneo. Las otras son Helsinki (Finlandia), Tel Aviv (Israel) y Estambul (Turquía). Desde los octavos de final, la única sede de la competición será Estambul.
En el caso de la victoria de Croacia sobre Hungría (67-58), los protagonistas fueron dos hombres de la NBA, Bojan Bogdanovic y Dario Saric, autores de 23 y 15 puntos respectivamente.
Otro candidato al podio, Serbia, subcampeona olímpica, empezó bien con una victoria 92 a 82 ante un rival más correoso, Letonia, en el grupo D con base en Estambul.
Sin Milos Teodosic, que es baja, Bogdan Bogdanovic es la estrella del equipo. El futuro jugador de los Sacramento Kings asumió ese estatus logrando 30 puntos. En el lado letón, el joven Kristaps Porzingis (2,21 metros) firmó 18 puntos.
En otro choque, la República Checa acabó ganando a una Rumanía que, apoyada por su público, se resistió a doblar la rodilla. Al final el 83-68 hizo justicia a los méritos de unos y otros.
En el grupo D, Rusia venció a Turquía por 76-73. Durante casi todo el partido Rusia llevó la delantera aunque por muy pocos puntos, asta que al final los locales consiguieron dar fugazmente la vuelta al marcador, 68-66 a falta de 3 minutos. Shved (autor de 22 puntos) y Osman (28 puntos y 7 rebotes) fueron los jugadores más destacados.
Bélgica ganó a Gran Bretaña por 103-90 con Van Rossom (19 puntos), Tabu (17), Gillet (17) y De Zeeuw (21) entre los destacados, mientras que Clark (20) y Olaseni (21) fueron los mejores entre los británicos.
También en el grupo D, Serbia cumplió con el pronóstico y venció a Letonia por 92-82, con Bogdanovic anotando 30 puntos. Dairis Bertans (23) y Porzingis (18) intentaron dar la réplica en Letonia pero no fue suficiente.
Trump inicia despidos de personal de control de tráfico aéreo de FAA semanas después de choque en DC
Al menos nueve muertos por tormentas en el sureste de Estados Unidos
Un hombre tirotea 17 veces a dos israelíes en Miami Beach pensando que eran palestinos
Trump dice que se reunirá "muy pronto" con Putin para poner fin a la guerra en Ucrania