Figueroa tanteará el mercado de la NBA al declararse elegible

El escolta no descarta regresar para completar último año y mejorar su juego

LJ Figueroa participó en los pasados Juegos Panamericanos de Lima. (Fuente Externa)

Desde que los Timberwolves hicieron a Karl-Anthony Towns Cruz la primera selección de 2015 no ha habido dominicano que escuche su nombre en el sorteo de la NBA. Lionel Figueroa Mercado, conocido como LJ, busca terminar esa sequía.

El escolta de 22 años quiere aprovechar la temporada donde se ha visto lo mejor de su juego en la NCAA y probar el interés que genera, en una clase con abundancia de talento en las posiciones que puede jugar (2 y 3).

Figueroa, nacido en un enclave dominicano en Massachusetts como Lawrence, aprovechó cumpleaños el sábado para anunciar que dejaba la Universidad de St. Johns tras jugar su tercera año colegial y segundo en esa academia para probar suerte.

Sin embargo, dejó abierta la puerta para volver a terminar su último año y obtener su título, de acuerdo a un reporte del New York Post. Un movimiento similar hizo Ángel Luis Delgado y regresó a su último año en Seton Hall.

El jugador de 6´6 viene de liderar a la Tormenta Roja en anotación (14,5 puntos) y todo el Big East en robos (1.9), pero sus porcentajes de tiros de campos (37.9) y tres (35.5) son una interrogantes.

Los sitios especializados en proyecciones de la NBA no mencionan el nombre de Figueroa en sus quinielas.

Figueroa ya representó al país en el premundial sub-18 de 2016 donde promedió 14.6 puntos y tomó 5.2 rebotes. Previo a los Juegos Panamericanos de Lima, estuvo en la preselección que dirigió el coach Néstor García.

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.