El camino se allana para presencia de Delgado con la selección Herasme: “Es una situación compleja...”

Personas cercanas aseguran que se está en “vías de solución” La situación se ha convertido en tema de debate

Ángel Delgado en el juego contra Chile el pasado 13 de septiembre en el país.

La marea en torno a la situación del delantero-centro Ángel Delgado está bajando y aparentemente el encanto entre selección-jugador volverá a su forma anterior.

Delgado dijo que probablemente no juegue con la selección nacional en el Mundial de baloncesto China 2019 (agosto 31-septiembre 15), lo cual fue confirmado por la gerencia de la selección. Eso puede cambiar.

Personas cercanas al jugador han mediado para que las partes se coloquen en el mismo lado de la cancha.

“Las aguas van a volver a su nivel”, dijo Fernando Hasbún, cercano al jugador de los Clippers de Los Ángeles. “Él quiere a su país. Es un atleta comprometido con el baloncesto y con su país. Y ha jugado antes con el país”, destacó Hasbún.

Delgado se encuentra en Nueva York donde “está concentrado en sus prácticas”, destaca Hasbún. “Ángel Luis es netamente dominicano de pura cepa”.

Carlos Engels, persona muy cercana al jugador que tiene el récord de más rebotes en un partido en la Liga de Desarrollo con 31, dijo que lo ocurrido es producto de un “malentendido de asuntos fuera del tema económico” entre la gerencia y el atleta, pero que todo está “en vías de solución”. En tanto, en las redes, Delgado tuvo defensores y detractores.

La desavenencia provocó la intervención del director ejecutivo de la selección de mayores, Eduardo Najri. “Estamos a la espera de una llamada”, dijo Engels pasadas las 9:00 p.m.

“Se espera para las próximas horas una llamada de entendimiento entre Delgado y la parte ejecutiva del equipo”, dijo Engels.

Najri, agregó, está positivo y confía en que todo se va a solucionar.

Experiencia de Soterio

Era 1999. Soterio Ramírez reforzaba al Balneario de Archena, en España y próximo al final de la ronda regular, su equipo tenía 24-3, con el boleto seguro a la semifinal. Pero Ramírez decidió dejar el equipo, lo que dejó sorprendido a su mánager Moncho Monsalve, el mismo que dirigió la selección en Centrobasket 1995.

Así cumplió su función de capitán de la selección. “Hay diferentes factores, y el que se lleva de esos factores no juega”, dijo Ramírez. “Mi consejo para todo jugador de la selección dominicana o que tenga la oportunidad de jugar, que lo haga. Independientemente de cualquier situación insignificante que se presente. Cualquiera, no importa cual fuera”, dijo.

Soterio recuerda que tuvo la oportunidad de quedarse en España y nacionalizarse. “Vine a un Centrobasket en Cuba y eso me costó la nacionalización y jugar como nativo en España”, recuerda.

“No importa el trato, eso queda en segundo nivel”, expuso y ofrece razones, pues asegurar que “en 1995 ofrecieron cinco apartamentos”, uno a Evaristo Pérez, uno a Vinicio Muñoz, a Teresa Durán, a Matilde Guerrero y a él, “y al único de los cinco que no se lo dieron fue a Soterio Ramírez y Soterio Ramírez era el capitán de la selección nacional, que ganó plata en Centrobasket 95, bronce en 1997, oro en los Centroamericanos y del Caribe de 1998 invicto y bronce en Centrobasket Cuba 1999”.

Y abunda más: “Cristóbal Marte sabe por qué no me dieron el apartamento. Pero eso jamás mermó mi voluntad y mi determinación para representar mi país”, que a fin de cuentas, sostiene “Hoy me siento orgulloso de haberlo hecho”.

De 2000 a 2012, Frank Herasme fue el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto. Y como tal, por el puesto que desempeñó, tuvo que sentarse en varias ocasiones con atletas a enfrentar algún que otro tema que ponía en duda la participación de algún jugador. “Esa es siempre una situación compleja, porque los jugadores, en prácticamente la totalidad de los casos, ponen sus intereses por encima de la selección”, dijo sin aludir a Delgado. “Nuestra labor -como presidente- era mantener una labor de seguimiento”, pero además contó con Junior Brea y (el fenecido) Héctor Báez, quienes “jugaron un gran papel”. Dijo que Francisco realiza un gran esfuerzo y puede convertirse en un gran gerente. Por tradición jugadores han puesto “excusas” para torneos de menor categoría que el Mundial, pero para este escenario como para los Juegos Olímpicos, el expresidente de la Federación entiende que todo cambia.

“Ahora no hay ninguna excusa válida, en el caso de Al Horford, Karl-Anthony Towns y Delgado es que vamos al Mundial”. Jaime Peterson, exselección nacional se une al tema. “No es un deber. Es si tú quieres. En mi caso lo hacía porque me encantaba representar al país”, señala. “La única obligación es la voluntad de Dios, después de ahí no es una obligación”. El jugador dominicano de cartel, queda expuesto normalmente ante los de otras naciones que su “sí” llega con más de un año de antelación. Giannis Antetokounmpo (Grecia) y Mark Gasol (España) son solo algunos ejemplos.

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.