La Fedombal se ajusta a los cambios de estatutos y de competencia de la FIBA

El nuevo planteamiento de la FIBA obligará a los países a desarrollar más a sus jugadores. (Fuente Externa)

SANTO DOMINGO. El nuevo sistema de competencia y gobernanza que plantea la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), se acoge al plan que sustenta la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

El presidente de la Fedombal, Rafael Uribe, planteó que las asociaciones deben acojerse al nuevo sistema por lo que deberán adecuar sus estatutos y además respetar los calendarios de competencia de la FIBA, en consecuencia, cada asociación local deberá detener su torneo, siempre que haya un certamen internacional. Además, si un jugador de origen dominicano está compitiendo en un torneo en otro país, la Fedombal puede reclamar a ese jugador y el país en cuestión está en el deber de cederlo. Las ligas de los distintos países, por reglamento FIBA, deberán detener su torneos, mientras haya un torneo internacional.

Para ir al Mundial

La región de las Américas tendrá su proceso rumbo a la Copa Mundial entre los años 2017-2021.

Los equipos de la región de las Américas se clasificarán en la división A y la B. Ahí lucharán para clasificarse para la Copa Mundial FIBA 2019 en China y la Copa Américas FIBA 2021.

El nuevo sistema de competencia incluye partidos de ida y vuelta, tipo FIFA.

Para el clasificatorio de la Copa Mundial 2019 se comenzará con 16 equipos en la División A que jugarán en seis ventanas para clasificar a los mejores siete equipos, los cuales serán divididos en cuatro grupos de cuatro.

“Los grupos serán anunciados pronto”, dijo Uribe. Los grupos jugarán contra los restantes tres equipos de su grupo con partidos de local y visitante durante las primeras tres ventanas (o fechas), que serán 20-28 de noviembre, 2017/19-27 febrero, 2018/25 junio- 3 Julio, 2018).

Los tres mejores equipos de cada ronda pasarán a la siguiente ronda de la fase de clasificación en el que se agruparán con tres equipos de otro grupo. Los resultados de la primera ronda serán válidos en esta fase.

Igualmente estos seis equipos jugarán partidos de local y visitantes, que será 10-18 septiembre, 2018/26 noviembre-4 diciembre, 2018/18-28 febrero 2019. Aquí los tres mejores equipos, junto con el mejor cuarto equipo, avanzarán a la Copa Mundial de China, en la que competirán 32 países del mundo.

Los equipos de división B jugarán al mismo tiempo que los de la A y lucharán por clasificar a la siguiente ronda de clasificación para la Copa Américas FIBA 2021. Aquí los cuatro mejores equipos de la B de la primera ronda, se unirán a los últimos cuatro equipos de la A y jugarán en tres ventanas septiembre y noviembre (2018) y febrero (2019).

Un total de siete equipos clasificarán directamente del Mundial de China para los Juegos Olímpicos, Tokio, 2020. Serán escogidos dos de las Américas y dos de Europa, uno de África, Asia y Oceanía. Esto aun debe de ser aprobado por el buró central de FIBA en Japón, país que será el octavo clasificado. Los otros cuatro equipos saldrán de igual cantidad de torneos clasificatorios en el que participarán 24 equipos donde el ganador irá a las Olimpíadas. Los 16 mejores de la Copa Mundial más dos equipos adicionales de América, Europa, África y Asia conformarán los 24 equipos.

Sin NBA y otros puntos

La única liga internacional que no se detendrá es la NBA. Los países no podrán reclamar a estos jugadores, excepto en fechas libres de esa liga. Al Horford y Karl Towns no jugarán con RD. La Fiba aspira a recaudar US$240 millones en el Mundial. Ya no habrá más torneo Centrobasket. Habrá una Copa Américas en 2017. La firma Nike aporta 130 mil dólares en indumentarias a la Fedombal. En un año se podrá ver a la selección nacional hasta cuatro veces en el país. “Ahora le es más difícil a RD clasificar”, dijo Uribe. El nuevo sistema plantea zona de descenso. Se reducirán los refuerzos de los torneos de las asociaciones. Sólo el Palacio de los Deportes, el Palacio de Voleibol y la Arena del Cibao tienen condiciones FIBA para un torneo internacional. Melvin López sigue siendo el dirigente de la selección nacional. Eduardo Najri el gerente. Se aspira a un solo reglamento para todas las asociaciones, “una sóla federación con un sólo logo”, porque “los reglamentos están obsoletos. Habrá “consecuencias drásticas para jugadores que no asistan a la convocatoria”. La Fedombal busca vender el baloncesto para todo el país, que haya una marca cervecera, refresquera, etc. para todos.