Lema de Metros: “Santiago es tierra de campeones”

“Veo este equipo global con el que esté o no esté, tenemos que hacer un equipo con la mentalidad de ganar”, dice César Saint-Hilaire, gerente de los Metros

SANTO DOMINGO. La proclama de los Metros de Santiago, campeones de la Liga Nacional de Baloncesto, deja muy comprometido a sus jugadores: “Santiago es tierra de campeones”.

Esa es la arenga del presidente y dueño de la organización, Mícalo Bermúdez, según informó el gerente general del equipo, César Saint-Hilaire. Desde mañana, los Metros deberán demostrar si son capaces de responder satisfactoriamente a ese lema, cuando reciban en su casa a los Indios de San Francisco en el partido de apertura de la LNB, que tendrá por sede la Arena del Cibao Oscar Gobaira.

El presidente dio el mensaje, informó Saint-Hilaire, “hay que ganar para Santiago, para que siga siendo tierra de campeones”.

Los Metros ganaron el pasado año el título de la LNB; las Águilas Cibaeñas conquistaron el campeonato de béisbol profesional y el Cibao Fútbol Club se coronó campeón de clubes del Caribe.

En el 2017, los Metros conquistaron la corona al derrotar en una final 4-1 a los Leones de Santo Domingo, en un quinto partido en el que Glenn Robert lideró el ataque con 27 puntos y 24 de Víctor Liz, capitán del equipo para un triunfo 94-87. Así, los de Santiago festejaron su corona en frente de sus propios fanáticos, que vieron cómo sus Metros destronaban a los Leones, conjunto que a su vez arrebataba la corona al conjunto cibaeño.

3 títulos y 38 minutos

Suena extraño, pero si se ve desde la óptica de Saint-Hilaire guarda sentido.

Lo primero es que los Metros “estamos como los Warriors”, es decir, en las últimas cuatro finales.

Es entonces cuando el gerente detalla: “Hemos ganado tres torneos y 38 minutos” y deja escapar una sonrisa para proceder a precisar que el único campeonato que perdieron “llegamos ganando en el minuto 38”.

Y fueron los Leones, en el 2016, que les arrebataron la corona a los Metros, que habían ganado en 2015.

Bajo esa situación, surge una evidente rivalidad. “Es la que se ha creado”, señala Saint-Hiliare, “es la que está ahí”, sostiene.

Comienzan... se van

Liz, escolta del equipo, el armador Adris De León y el central Eloy Vargas, ese trío de poder, comienza por primera vez el torneo.

“Nunca han comenzado” hasta alcanzar las cuatro finales. Pero se presenta una dificultad, los tres se marchan a cumplir con la selección dominicana que se prepara para las ventanas clasificatorias al Mundial.

Harán una base de entrenamiento en Houston, de ahí viajarán a Canadá a enfrentar a ese país (29 de junio) y después retornan a Quisqueya para jugar contra Bahamas (4 de julio). Aun esas ausencias sean una baja, “veo esto global, el que esté o no esté, tenemos que hacer un equipo con la mentalidad de ganar”.