Shaquille O’Neal es un candidato fuerte al Salón de la Fama del baloncesto

Shaquille ONeal en la puerta de la inmortalidad en el baloncesto de la NBA. (AP, Kevork Djansezian )

TORONTO. Shaquille O’Neal es un fijo. Yao Ming y Allen Iverson deben acompañarle.

Dos gigantes y uno diminuto armador sobresalen dentro de la lista de aspirantes para ser exaltados al Salón de la Fama del Básquetbol.

O’Neal y Iverson tendrán que superar un valla extra al tocarles seleccionados como finalistas, los cuales serán anunciados el viernes como parte del fin de semana del Juego de Estrellas. Si lo consiguen, lo siguiente será recibir 18 votos por parte del Comité de Honores, integrados por 24 miembros, al igual que todos los nominados presentados por los comités de Norteamérica y Mujeres.

Yao fue nominado por el Comité Internacional, reconociéndosele tanto su impacto en el crecimiento del básquetbol en su natal China como por su desempeño en la NBA. Ese comité elige jugadores que entran directamente al Salón de la Fama.

Los nuevos miembros serán anunciados el 4 de abril en Houston, día de la final del campeonato universitario de Estados Unidos, y el acto de exaltación será el 9 de septiembre en Springfield, Massachusetts.

O’Neal, Yao e Iverson recibieron la oportunidad de hacerlo ahora tras un cambio de la reglamentación que establece que pueden ser considerados cuatro años después de retirarse. Previamente, tenían que aguardar cinco, lo que implicaba estar alejados seis años tras terminar sus carreras.