Barcelona alcanza 100 puntos y Madrid despide a Mou

BARCELONA, España (AP) - El Barcelona puso el sábado la cereza sobre el pastel de su campeonato al golear 4-1 al Málaga para igualar el récord de los 100 puntos del Real Madrid, que a su vez despidió a José Mourinho con mezcla de aplausos y abucheos pero también una victoria, venciendo 4-2 al visitante Osasuna por la 38va y última fecha de la liga española.

La conclusión del torneo dejó a la Real sociedad, vencedora por 1-0 en cancha del Deportivo La Coruña, como cuarta clasificada y acompañante final de ambos y el Atlético de Madrid a la Liga de Campeones. El Valencia, derrotado 4-3 en Sevilla, quedó quinto, en plazas de Liga Europa, por delante de Málaga y Betis. Alvaro Negredo anotó los cuatro tantos del Sevilla, noveno por detrás del Rayo Vallecano y también candidato a jugar copas europeas si persiste la negativa de la UEFA a admitir al Rayo y al Málaga la próxima campaña.

Zaragoza, Deportivo La Coruña y Mallorca fueron finalmente los tres equipos descendidos en una jornada frenética que acabó salvando al Celta de Vigo, vencedor por 1-0 sobre el Espanyol.

El Deportivo dependía de sí mismo pero no pudo vencer a la Real y acabó penúltimo, el Zaragoza también cayó, 3-1, contra el Atlético de Madrid, cerrando como colista, y el triunfo del Mallorca por 4-2 sobre el Valladolid resultó estéril pese a subir dos posiciones.

El Valencia empezó ganando con un gran gol del argentino Ever Banega, pero se complicó la vida al conceder el empate de Negredo en bella tijera, el segundo de penal, y sufrir la expulsión de Jonás por agresión.

Roberto Soldado pudo nivelar en la reanudación, pero la alegría duró poco con el desempate de Negredo, quien cerraría su gran noche con el cuarto poco después. En un gran duelo de goleadores, Soldado acabó con un doblete pero sin tiempo para más.

Un tanto de rebote Antoine Griezmann (22) le bastó a la Real, que regresó a la Champions 10 años después en cancha del Deportivo, que dependía de sí mismo pero acabó claudicando pese a impactar dos balones en la madera y jugar los 10 últimos minutos con un jugador más.

Fue el vecino Celta el que logró la permanencia gracias a un solitario gol de Nacho Insa (15) que le valió los tres puntos ante el Espanyol del mexicano Javier Aguirre.

Su compatriota Giovani Dos Santos finalmente formó en las filas del Mallorca pese ser convocado por su selección y colaboró con un gol, pero el triunfo del equipo bermellón no le sirvió de nada por la victoria del Celta.

El Athletic de Bilbao quedó 12do, por detrás de Levante y Getafe, tras empatar 2-2 con el Rayo.

El equipo del argentino Marcelo Bielsa perdió a Aritz Aduriz a los 10 minutos por doble tarjeta amarilla y, pese al gol del también argentino Franco Vázquez (19), la inferioridad numérica no impidió que los rojiblancos remontaran por vía de Marke Susaeta (31) y Jon Aurtenetxe (48). Pero Francisco Medina "Piti" (55) dejó el choque en tablas.

La última fecha se completó con el empate 1-1 entre Levante y Betis y la victoria por 2-0 del Granada sobre el Getafe.

En Barcelona, goles de David Villa a los tres minutos, Cesc Fábregas (14) y Martín Montoya (16) noquearon sin remedio al Málaga del chileno Manuel Pellegrini, quien también abandona el fútbol español con aparente dirección a la Liga Premier, donde podría reencontrarse con Mourinho. Andrés Iniesta (52) añadió un cuarto para el Barsa, antes de que el chileno Pedro Morales (56) maquillara el resultado final con una excelente volea que batió a José Manuel Pinto, sorprendente titular por Víctor Valdés.

"Ya le dije que iba a repartir minutos. Víctor no ha pedido no jugar", aclaró sobre el relevo el técnico Tito Vilanova, quien se congratuló de "hacer la mejor marca de la historia del club e igualar el récord del Madrid".

Pellegrini, por su parte, no quiso confirmar su pase al Manchester City, comentando simplemente que "se cierra mi etapa en España y el destino me llevará seguramente a otro país".

Sin el astro Cristiano Ronaldo ni el arquero Iker Casillas en la cancha o el banquillo del estadio Santiago Bernabéu, el argentino Gonzalo Higuaín fue el encargado de abrir el marcador a los 35 minutos con su 16to gol del campeonato y el último de los 121 que acumula como madridista, pues también confirmó su marcha al término del partido. "Iré donde me quieran de verdad, pero me voy contento. He ganado títulos, he sido capitán, han coreado mi nombre", enumeró.

Michael Essien anotó su segundo de blanco a los 38, y Roberto Torres (52) recortó por Osasuna, que niveló momentáneamente por vía de Alvaro Cejudo (63). Pero el Madrid finalmente decantó la balanza gracias a Karim Benzema (69), y amplió José Callejón (87).

El Madrid finalizó el campeonato segundo con 85 puntos y carente de más títulos que la Supercopa de España, el tercero de la era Mourinho.

El entrenador portugués, quien dirigió su último partido para los "merengues", volvió a sorprender dejando fuera de la convocatoria a Casillas pese a la baja del titular Diego López, así como dando la alternativa al joven Jesús Fernández por delante de Antonio Adán.

"Mou se ha partido la cara por el Madrid. Otros no pueden decirlo. Ha habido gente a la que le ha faltado madurez. Algunos no nos preocupamos de tener una buena imagen y otros sí", declaró en tono crispado el lateral Alvaro Arbeloa, tras la enésima no comparecencia del técnico ante los medios informativos.