BBC Mundo realiza reportaje sobre Gabriel Mercedes
El campeón panamericano de Taekwondo trató su vida con el medio digital
LONDRÉS.- Gabriel Mercedes, actual campeón panamericano de Taekwondo y una de las esperanzas de República Dominicana en las Olimpiadas, habló con BBC Mundo, no sólo sobre su preparación para la magna cita, sino sobre su familia y sus estudios universitarios.
Mercedes, quien se coronó en los Juegos de Río de Janeiro 2007 como el rey del Taekwondo panamericano en la categoría de 58 kilogramos, quiere ver que su dedicación a esa disciplina sea recompensada en China.
"Mi sueño es estar en el podio de las Olimpiadas. He trabajado muy duro para eso y he sacrificado muchas cosas importantes de mi vida, las cuales -cuando en un futuro deje de ser un competidor- quizás me pesen", dijo Mercedes.
"Esa es mi meta, que mi país se sienta orgulloso del trabajo que estoy haciendo. Quiero que este pequeño pueblo de 10 millones de habitantes tenga otra medalla olímpica", indicó el primer dominicano en representar a su país en Taekwondo.
Si embargo, el arte marcial de origen coreano no fue la primera disciplina deportiva que cautivó a este atleta dominicano. El baloncesto le había coqueteado.
"Me inicié en el Taekwondo en 1995, pero fue en 1997 cuando participé en mi primera competencia fuerte, los juegos nacionales. Por consejo de un compadre llamado Andrés Sebastián, quien me dijo que tenía más futuro en el Taekwondo, decidí asistir al torneo para competir en esa categoría".
Mercedes no sólo ha dedicado su talento al arte de golpear con los pies y con las manos, como suelen definir al Taekwondo, también se le ve en los salones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Le falta un poco más de un año para terminar sus estudios de Contabilidad. La continuidad que exige cualquier carrera universitaria entra en conflicto con sus entrenamientos. Pero Mercedes tiene fe en su futuro: "Con la ayuda de Dios, quiero graduarme y serle útil a mi país no sólo como atleta sino como profesional".