Guerrero Jr., da un giro de 180 grados en 1B y va por el Guante de Oro

Es el primera base con más carreras salvadas en la Americana

A Guerrero Jr., le ha tomado dos años hacer una transición con luces. (AP)

La temporada 2022 con el madero no ha sido la misma que la anterior para Vladimir Guerrero Jr., si bien los números que ha puesto son envidiables aun para los buenos bateadores.

Cuando había disputado los 114 partidos el curso pasado su promedio de bateo (.311) era 25 puntos más alto que el actual, su porcentaje de embasarse (.406) estaba 50 unidades más hacia arribe y su slugging (617) era 105 tantos mejor. Tenía 25 jonrones y 16 carreras impulsadas más.

Sin embargo, el hijo del inmortal ha dado un giro de 180 grados a su desempeño defensivo esta campaña que puede terminar otorgándole un premio al que su padre no estuvo ni cerca.

Guerrero Jr., ha pasado de ser un mal inicialista defensivo a convertirse en serio candidato al premio Guante de Oro

Con el mascotín en la primera base, el nacido en Montreal saltó de terminar 2021 con dos carreras salvadas con la defensa en 1,143 entradas a conseguir ya seis en los primeros 778 episodios en los que ha disputado, de acuerdo a FanGraphs. 

El dato es más considerable si se toma en cuenta que en 2020, en solo 299 innings le costó al equipo cuatro vueltas en esa posición.

Guerrero Jr., lidera con holgura ese departamento en la Liga Americana y es segundo en toda la MLB, solo detrás de Christian Walker (Dbacks) con 14. El más cercano perseguidor en su liga es Ty France (Marineros) con dos.

El de las carreras salvadas, una métrica levantada con herramientas de Baseball Info Solutions, se ha convertido en una de las principales referencias para evaluar el desempeño defensivo de un jugador. 

Guerrero Jr., comenzó su carrera como antesalista, en 2019, pero al año siguiente en Toronto se decidió moverlo a la inicial.

Más argumentos

Otro indicador que indica la mejora del jugador de los Blue Jays es el Outs Above Average (OAA) o outs por encima del promedio, que computa la MLB en su plataforma Baseballsavant. 

Guerrero Jr., es segundo en la Americana en esa categoría con dos OAA. Empatados en la punta van el cubano José Abreu (White Sox) y el estadounidense Ryan Mountcastle (Orioles) con tres OAA. El trío está igualado en la primera posición en carreras prevenidas con tres.

Si se compara 2021, entonces Guerrero Jr., cerró con números opuestos. Tuvo menos tres OAA y su balance en carreras preservadas fue menos tres.

El número de errores ha bajado de ocho en 2021 a cinco hasta la fecha. A los 23 años ya acumula dos visitas al Juego de Estrellas y un Bate de Plata. 

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.