Guerrero Jr., es ya el mejor hijo de inmortal en la historia

Vladi Jr. casi dobla en WAR al más cercano en la lista; ningún hijo de inmortal ha llegado a la boleta

Vladimir Guerrero padre e hijo. (Fuente externa)

Con 23 años de edad, Vladimir Guerrero Jr., debe alcanzar esta semana su partido 500 en las Grandes Ligas y lo hace coqueteando unos pasos atrás con el desempeño de su padre a esa distancia del camino, aunque en lo adelante para darle caza tendría que apretar el acelerador. 

Después de cumplir el medio millar de juegos el inmortal colocó una línea ofensiva de .318/.412/.542, con 2,008 imparables, 336 cuadrangulares y acumuló 40 victorias sobre reemplazo en la versión de Baseball-Reference (bWar). Un listón tan alto en bWar que solo 13 jugadores de posición dominicano lo han conseguido en su carrera completa, ninguno con un promedio de bateo igual.

Sin embargo, el inicialista de los Azulejos ya exhibir ser el hijo de un miembro del Salón de la Fama con la mejor actuación de la historia medido por esa imprescindible vara del béisbol de hoy (WAR), referencia gráfica del valor general de un jugador. Solo 15 retoños de 14 miembros de Cooperstown han alcanzado la MLB en los 146 años de historia de la liga y Guerrero Jr., supera casi en el doble de bWar al segundo lugar. 

13.4WAR

lleva Guerrero Jr., a punto de concluir su cuarto año en la liga, con la estación 2020 reducida a 60 encuentros.

Es un grupo donde proles de leyendas como Tony Gwynn, Tim Raines y Tony Pérez pasaron de forma fugaz como peloteros bajo el nivel reemplazo. 

De hecho, ninguno de los ya retirados ni siquiera acumuló el tiempo mínimo (10 años en la liga) ni un desempeño como para aparecer en la lista preliminar que define las papeletas de los escritores que eligen a los halloffamers.

Cavan Biggio, compañero de Guerrero Jr., en los Blue Jays, suma 6.1 bWar, pero a sus 27 años no ha logrado la regularidad y juega un rol secundario. 

Activo también se encuentra Dereck Rodríguez, lanzador derecho de los Mellizos con cuatro temporada y efectividad de 4.24, a sus 30 años. Es hijo del exreceptor puertorriqueño Iván Rodríguez.

Cuando los scouts comenzaron a filtrar reportes sobre el potencial de Guerrero Jr., un año antes de que este firmara (2014), algunos incluían que el adolescente derrochaba tanto talento como para en un futuro unirse a su padre en el Pabellón de la Fama. 

Recorrido de Guerrero

El nacido en Montreal en la primavera de 1999, que ha dado un salto vertical de su defensa este curso, totaliza 13.4 bWar, ya superó los 500 imparables y el centenar de jonrones.  Para encontrar el segundo hijo de inmortal en la lista de bWar hay que irse a Dick Sisler, inicialista que jugó 799 partidos para Cardenales, Filis y Rojos entre 1946 y 1953, que terminó su carrera con 7.2.

Silser, que además hizo breve carrera como dirigente entre 1964 y 1965 con los Rojos, es hijo del exinicialista George Sisler, un bateador de .340 en 15 campañas (1915-1930) y que ganó dos títulos de bateo con promedio sobre los .400. Dave, otro hijo de George, también jugó en el Big Show como lanzador entre 1956 y 1962 con foja de 38-44 en 656.1 entradas, efectividad de 4.33 y 3.0 bWar, forma la única dupla hija de eterno que llegado a la MLB.

Dale Berra es el próximo objetivo en la lista de imparables al que puede dejar atrás Guerrero. El hijo del exreceptor de los Mulos del Bronx, Yogi, disparó 603 incogibles en una carrera como torpedero que transcurrió entre 1977 y 1987 con Piratas, Yanquis y Astros. 

Luego tocará perseguir a Dick Sisler, el líder en ese reducido club con 720 imparables, al igual que de remolcadas (360), una estadística a la que Guerrero Jr., ya alcanzó las 300. 

El dominicano ya es líder en jonrones entre hijos de inmortales, en la que dejó atrás en 2021 a Eduardo Pérez (79), retoño del cubano Tany Pérez. 

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.