El déficit del COD no existiera si la "agencia gubernamental" hubiera cumplido

Rechazan el déficit y que haya incumplimiento con el CRESO; apoyan la auditoría

Vista parcial de la parte frontal del COD. (Fuente Externa)

El déficit de los 28 millones de pesos del Comité Olímpico Dominicano (COD) tiene una explicación, según reportes ofrecidos a Diario Libre.

Así lo confirmó una fuente con conocimiento directo del tema, quien reaccionó sorprendido al enterarse del déficit de 28-30 millones de pesos, según publicó este medio este jueves.

El déficit de ese dinero encuentra su fundamento en la falta de fondos que debieron ser asignados al COD. “En el COD, la situación que se presenta es debido a la falta de las asignaciones mensuales, del último semestre del año, por parte de la agencia gubernamental que suple los fondos al Comité Olímpico Dominicano”, señala la fuente. 

Se trata de “2.8 millones de pesos” y con esos fondos el COD estaba supuesto a cumplir sus “sus obligaciones de operaciones, en gastos administrativos”. 

Esa es la causa por la que los “compromisos no cumplidos con Edesur y otras instituciones” que le suplen servicio al COD, su razón fundamental de incumplimiento “es que el COD no estaba recibiendo los fondos”.

Explicó que dentro de las partidas a recibir estaba un monto de 9 millones de pesos, “que a este momento han ingresado, que sumado ese monto con lo que debió entregar la agencia (gubernamental) justamente da los 28 millones de pesos”. La suma ronda, 25 millones 800 mil pesos. 

“Es un déficit porque no los ha recibido el COD”, señala.

No especificó la agencia gubernamental.

Caso CRESO

Con respecto a CRESO, que según se publicó se le adeuda 4 millones de pesos, explicó que cuando ese organismo ingresa fondos al COD, “esos fondos van a las federaciones que tienen consignado” ese dinero destinado por el CRESO.

De esa manera, cuando ese programa hace una entrega a las federaciones, “el COD queda como deudor del CRESO, porque hasta que las federaciones no liquidan, el COD queda en deuda”.

Algunos dirigentes han considerado que para evitar eso es más favorable que el CRESO entregue esos fondos directos a las federaciones para así liberar al COD de ese proceso.

Viáticos y auditoría

Manifestó que ese tema es de conocimiento público, el cual se debatió mucho. 

Manifestó, sin embargo, que todos los que han sido jefe de misión, “incluidos miembros actuales recibieron viáticos como jefes de misión por montos similares”.

Con respecto a la auditoría, la fuente señaló que “apoya” esa iniciativa.

Según se reportó, se pidieron tres vías para la auditoría: una de la gestión de José Joaquín Herrera a la fecha, otra del cuatrienio y la tercera, el último año de gestión del presidente saliente Antonio Acosta, la cual fue la que prosperó.

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.