México y Japón se han estudiado de cara a la semifinal del Clásico

El equipo asiático busca retornar a la final, su rival hacer historia

Roki Sasaki, de Japón, lanza durante el partido de la ronda de grupos en contra de República Checa, en el Clásico Mundial de Béisbol, en el Tokyo Dome, Japón, el sábado 11 de marzo de 2023. (AP/Eugene Hoshiko)

México es el único equipo que resta de América Latina y Japón el único sobreviviente de Asia. Esta noche tendrán su histórico duelo en la semifinal número 2 del quinto Clásico Mundial de Béisbol, cuando se enfrenten a  las 7:00 p.m., hora dominicana.

Los responsables de asumir el montículo son Patrick Sandoval, por México y Roki Sasaki, la sensación del pitcheo japonés.

Es la segunda vez que ambos equipos se enfrentan en el histórico del Clásico, con beneficio para los asiáticos en el resultado y es la primera vez que los mexicanos están en semifinales.

El partido se disputará en el LoanDepot Park a las 7:00 p.m.

Japón llega con marca de 5-0 siendo el conjunto que más carreras ha anotado (47) y el que tiene la mejor efectividad (1.80). México llega con 4-1 u tiene el cuarto mejor promedio de carreras limpias admitidas (3.33) y suma 32 anotaciones hasta ahora. El conjunto asiático busca retornar a la final por primera vez desde 2009.

“Tenemos muchos videos y mucha información, así que estamos bien preparados para el juego”, explicó en conferencia de prensa Benjamín Gil, mánager de la selección mexicana, según publica el periodista Miguel Boada Nájera, del periódico Milenio, de México.

Japón viene con triunfos en su camino sobre China, Corea, República Checa, Australia y en cuartos de final a Italia, con una carreraje a su favor 47-11.

México llega a este encuentro con una racha de cuatro triunfos después de que perdieron el primer encuentro del torneo frente a Colombia. A partir de ese momento la novena venció a Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y en cuartos de final a Puerto Rico.

El conjunto mexicano enfrentará al derecho Sasaki, quien en este torneo ha tenido 17 lanzamientos que han superado las 100 millas por hora y comparte récord con su compañero Shohei Ohtani como los únicos con pitcheos de 102 millas por hora.

“Es un jugador extraordinario, será una estrella en Grandes Ligas cuando llegue a venir y ahora nosotros estamos listos para enfrentarlo”, comentó Gil a Milenio. “Estamos muy emocionados de poder enfrentarlo porque cuando juegas un torneo como este te emocionas de enfrentar a los mejores del mundo y Roki es uno de los mejores del mundo”.

México saltará al mismo diamante donde el viernes hizo historia al vencer 5-4 a Puerto Rico, con lo que se instaló en la semifinal del Clásico Mundial por primera vez en la historia-

Este país ya ha puesto números que asombran al disponer, primero de Estados Unidos, precisamente con Patrick Sandoval y después a Puerto Rico.

Pero Sasaki, de 21 años, también ha dejado evidencias de lo que puede hacer y será en este juego.

“101, 102 millas por hora juega en cualquier lugar, y tiene excelentes lanzamientos secundarios”, dijo Gil al periodista Jim Allen, del Japan Times. “No lo he visto lanzar en vivo, y casi desearía no verlo lanzar en vivo”.

Sasaki: "Si no ganamos, no hay mañana"

Hideki Kuriyama llamó a Sasaki uno de los lanzadores de los que Japón está más orgulloso y desea mostrarlo a los fanáticos de todo el mundo, aunque Sasaki insistió en que mostrar su talento en Estados Unidos sería un subproducto de un juego exitoso, y no su objetivo.

“Quiero que el equipo gane más que cualquier deseo que pueda tener de que la gente vea lo que puedo hacer ahora”, dijo el lanzador al Japan Times. “Quiero que la gente me vea lanzando lo mejor posible para que podamos ganar”.

Sasaki vio a México vencer al dos veces finalista del Clásico, Puerto Rico, en su semifinal el viernes y quedó impresionado.

“Sentí que tienen swings extremadamente compactos, con un gran poder de jonrones en su alineación también”, dijo.

“Estoy preparado y listo para este gran juego. Si no ganamos, no hay mañana”.

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.