Colombia nunca recibió propuesta de los US$200,000

Presidente de la LPB solicitó ingreso a la Confederación en el 2022

Han ofrecido US$400 mil; pero no hay respuesta de la CBPC

Los Caimanes de Barranquilla ganaron la Serie del Caribe 2022 celebrada en República Dominicana. (AP)

La Liga Profesional de Béisbol Colombiano (LPB)  tenía en mente que para febrero de 2024 estaría haciendo maletas para participar una vez más en la Serie del Caribe, esta vez en Miami.

Todavía la Liga no sale del asombro y aun cuando ya se han manifestado al respecto, el presidente de la LPB, Pedro Salcedo dijo a Diario Libre que desconocían lo del pago de los 200 mil dólares.

“Nosotros pensamos que íbamos a estar ahí”, en Miami, dijo Salcedo. “Estábamos ilusionados, pero lamentablemente no fue así. Nos dio mucha tristeza, la verdad. Pero bueno, hay que echar para adelante”.

Según se ha informado, la organización de la Serie, alegadamente había enviado una solicitud de 200 mil dólares para los dos, de seis países convocados para sumarse a los cuatro que conforman la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC).

“A nosotros, para la Serie del Caribe, una invitación formal no nos llegó, ni de los Marlins (de Miami), ni de la Confederación”, dijo Salcedo en entrevista a DL.  

Dijo que se enteró del monto de esa cifra “en Caracas”, durante la Serie del Caribe 2023, pero a través de uno de los funcionarios de la Liga que encabeza. Uno de sus asistentes, informó, “había conversado con Chema Sánchez”, ejecutivo de los Marlins y miembro de la parte organizativa.

Durante una Asamblea de la CBPC expuso que le había llamado la atención que los invitaban por esa cifra, pero que se enteró a través de uno de los funcionarios de la Liga, “no a mí directamente, si no a un funcionario nuestro, porque a nosotros por escrito nunca nos llegó nada”.

Cuestionado sobre el mismo tema para despejar cualquier duda sobre lo señalado mantuvo la misma línea. “A la Liga de Colombia no. Lo aclaramos en un comunicado. No llegó nada por escrito”, sobre los 200 mil dólares. Nicaragua y Curazao, invitados para 2024, debieron pagar esa cifra a la organización.

Entiende, de todas formas que “la Confederación es un negocio y yo lo sé también, un negocio de cuatro”, pero que se debe de pensar en expandir, por lo que la CBPC “tiene que ir pensando, que tiene que haber una evolución importante”.

Inclusión en la CBPC

Salcedo mantuvo su disposición de asistir a la edición de 2025, siempre que sean invitados. “Si nos invitan nosotros vamos a estar dispuestos siempre”, señaló Salcedo, además del interés muy particular de ingresar en la Confederación.

Una de las razones es que eso les ayudaría con el capítulo del Winter League Agreement. “Nuestra disposición es total la de pertenecer a la Confederación”, dijo el presidente de la LPB.

Al irse un año más atrás recordó que en el año 2022, durante la Serie del Caribe en República Dominicana envió “una carta donde decíamos que estábamos interesados en pertenecer a la Confederación”.

De paso era la segunda carta, “porque ya habíamos mandados los análisis de nuestra Liga, los estudios económicos, las regiones, lo habíamos enviado hace algún tiempo”.

Sin respuesta

Agradeció a la LIDOM, que preside Vitelio Mejía, por el apoyo de que Colombia pase a formar parte de la Confederación.

Esa decisión aún se desconoce si se tomará o cuándo será. “Ahora -para ingresar- les decíamos -en 2022- que estábamos dispuestos a aportar una suma de 400 mil dólares, para el ingreso de nuestra Liga a la Confederación”, señaló Salcedo, desde Barranquilla.

La Confederación, sin embargo, pasado ya más de dos años, no ha respondido la carta. “No”, dijo. “No hemos tenido respuesta alguna sobre esa comunicación. No nos ha respondido al respecto”.

En tanto, yo creo que ya es hora de que nos puedan dar un visto bueno”, dijo refiriéndose también a la posible inclusión de Panamá. 

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.